Los astilleros de Navantia pagan el pulso de Nicolás Maduro a Rajoy: adiós a los contratos de mantenimiento de buques venezolanos

La relación diplomática entre España y Venezuela pasa por unos de sus peores momentos. El Gobierno de Caracas está decidido a cortar vínculos comerciales con empresas españolas. Y uno de los sectores más afectados es el naval, que sigue a la espera de firmar importantes contratos con la marina venezolana.

Nicolás Madurohuye de todo lo que huela a español”. Así lo explican fuentes del Gobierno a El Confidencial Digital, quienes aseguran que el clima diplomático entre ambas naciones se ha vuelto “insostenible” desde principios de este verano.

Uno de las principales y más nefastas consecuencias de este enfrentamiento diplomático –que en España se interpreta como “unilateral” por parte de Caracas- tiene como protagonistas a los astilleros de Navantia, que atraviesan posiblemente el peor momento de su historia en cuanto a carga de trabajo.

Para las fuentes consultadas por ECD, citadas anteriormente, este clima hostil iniciado por el gobierno de Maduro “hace inviable que se concreten ciertos encargos en los que España había puesto esperanzas antes de la muerte del ex presidente Hugo Chávez”.

Hablan, en concreto, de los contratos de ‘apoyo al ciclo de vida’ (ACV) por los que Navantia esperaba actualizar y reparar una serie de buques militares de Venezuela para ampliar en cinco años su vida útil. Un contrato que tan sólo está pendiente de la firma y que traería una importante carga de trabajo a los astilleros nacionales.

Sin embargo, tal y como manejan fuentes sindicales de Navantia, a día de hoy “es casi imposible que se dé la firma de dichos contratos. Sabemos que el nuevo gobierno de Venezuela se muestra reacio a hacer tratos con España”-

La declaración de ‘guerra’ de Maduro a Rajoy

El clima de colaboración “es mucho peor con el Gobierno de Maduro de lo que era con Chávez” aseguran fuentes gubernamentales a ECD. El posible contrato de ‘apoyo al ciclo de vida’ de buques venezolanos quedó apalabrado en febrero de 2012, cuando aún gobernaba Hugo Chávez y las relaciones entre los dos países, sin dejar de ser tensas, sí daban lugar a intercambios comerciales.

Con Nicolás Maduro en el poder, la situación ha cambiado radicalmente. Según voces autorizadas del gobierno español, “Venezuela ha declarado la ‘guerra’ a Mariano Rajoy”. Así lo interpretan tras las palabras de Maduro contra el presidente español tras el incidente del avión oficial del boliviano Evo Morales, que fue obligado a aterrizar para comprobar si en su interior viajaba el ex técnico de la CIA y confidente Edward Snowden.

“Ustedes saben que la corrupta clase política que gobierna España, muy corrupta, el señor Rajoy, muy corrupto, es el padrino político y el brazo financiero de la derecha fascista venezolana” aseguró entonces el presidente venezolano, mientras acusaba al Partido Popular de crear “una red de mafiosos y de corruptos que tiene asqueada a España y a Europa entera”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato