Novedades sobre los pescadores españoles secuestrados en Somalia. El Gobierno cambia de estrategia: ha renunciado a liderar la negociación y ordena silencio absoluto

El Gobierno de Mozambique intensifica las negociaciones con los piratas somalíes que mantienen secuestrado al ‘Vega V’, perteneciente a la firma Pescanova y con dos tripulantes gallegos a bordo. La estrategia de España ha sido hacerse a un lado con la esperanza de que el rescate exigido “sea menor”.

El ‘Vega V’ continúa fondeado “frente a las costas de Somalia”, según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital. Sus 24 tripulantes, secuestrados desde finales de diciembre, se encuentran en buen estado de salud y ninguno de ellos ha sido llevado a tierra.

La empresa armadora, Efriplel, con base en Mozambique, mantiene contacto a diario con el buque, que opera para el Grupo Pescanova. Tanto el capitán como el contramaestre son gallegos.

El gobierno español está siguiendo con atención, cautela y “mucha discreción” toda la información que recibe del secuestro. La coordinación de los mensajes ha sido encargada a diplomáticos de las embajadas de Kenia, Tanzania y Mozambique.

España, sin embargo, no dirige las negociaciones con los secuestradores. Ha delegado esa tarea en el gobierno de Mozambique, con el que Exteriores ha abierto un canal directo de comunicación.

Pese a que parte de la tripulación y la empresa que opera el buque son de nacionalidad española, el hecho de que sea Mozambique quien dirija las negociaciones tiene claros ventajas para las negociaciones de liberación, según las fuentes diplomáticas consultadas por ECD.

La principal es que “se trata de un país africano, algo que hace más fácil el contacto con los secuestradores, a diferencia de cuando tratan con un interlocutor europeo”, precisan estas fuentes.

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Exteriores y en la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia aseguran desconocer si se ha exigido ya por parte de los secuestradores el pago de algún rescate. Según voces diplomáticas autorizadas, el hecho de que sea un país africano quien negocia hará que “la cantidad exigida será menor que si hablaran con una nación occidental”.

De momento, las fuerzas de la Operación Atalanta –entre ellas el buque de la Armada ‘Canarias’- no han podido establecer contacto visual con el ‘Vega V’. En Defensa existe el temor a que vigilar de cerca al pesquero –como se hizo en el caso del ‘Alakrana’- pueda ser entendido por los piratas como una señal de ataque.

Las fuentes militares consultadas por ECD destacan que desde la operación de la Marina surcoreana para liberar al palanganero Samho Jewelry. Corea del Sur se negó a pagar cualquier rescate y un buque de su armada persiguió a la embarcación durante días, hasta que en una operación de las fuerzas especiales del país asiático liberó a la tripulación, matando a los ocho piratas.

 

Desde entonces, los piratas han amenazado con matar a todos los surcoreanos que secuestren y quemar sus embarcaciones. Según las fuentes militares consultadas, con los españolesno ocurrirá lo mismo”, debido a la “cautela” que ha mostrado la Armada en su trato con los piratas.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato