Defensa

Objetivo: proteger a los atuneros españoles. Infantes de Marina españoles y franceses prepararán operaciones “de castigo” contra bases piratas en Somalia

España y Francia han acordado la posibilidad de emprender operaciones militares bilaterales contra las bases piratas en Somalia. Mandos de la Armada española ven positivo este "cambio de mentalidad" y aseguran que llevar a cabo misiones conjuntas de infantes de Marina sólo sería posible gracias a la inteligencia francesa.

Hasta el momento, el Gobierno español sólo autorizaba misiones ‘reactivas’ ante las amenazas de piratas somalíes a buques pesqueros y mercantes que navegan por el Océano Índico y el Golfo de Adén.

Pero la misión española en la Operación Atalanta puede sufrir un importante cambio tras la reunión mantenida por Pedro Morenés, ministro de Defensa, y su homologo francés Gérard Longuet durante la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas la pasada semana.

Tras esa cita, Morenés explicó a los periodistas que Francia y España aumentarían su cooperación en esta misión, y que estudiaban acciones “preventivas” mucho más contundentes y con reglas de enfrentamiento más agresivas que las que mantienen actualmente en este escenario.

El Confidencial Digital ha contactado con mandos de la Armada y de la Infantería de Marina para conocer más detalles de este plan hispano-francés. Estos mandos han destacado, en primer lugar, el “avance” que supondría este nuevo proceder, “a la vista que mantener media docena de buques militares en un espacio de mar tan vasto es prácticamente inútil”.

“Esas bases piratas de la costa somalí actúan con total impunidad, al no estar bajo control del embrionario estado de Somalia. La única manera de golpear efectivamente a la piratería es forzar su retirada de las costas. Y sólo se consigue con medidas como las que se han gestado en Bruselas” aseguran los mandos consultados por ECD.

En concreto, estos planes incluirían según estas fuentes “incursiones de Infantes de Marina españoles y franceses, y de integrantes de sus fuerzas especiales, en los campamentos de piratas de la costa. No solo para liberar rehenes, sino para menguar sus infraestructuras”.

Francia, según valoran en la Armada española, es el socio “idóneo” para este tipo de misiones ya que sus redes de inteligencia sobre el terreno “son muy amplias, mientas las nuestras son inexistentes en la práctica”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?