Ofrenda floral a José Martí, baño en Varadero, recepción para 200 invitados: la intensa agenda del Juan Sebastián Elcano en La Habana

El emblemático buque Juan Sebastián Elcano, donde realizan su instrucción los futuros oficiales, suboficiales y marinos de la Armada española, estuvo fondeado la pasada semana en el puerto de La Habana. Durante su estancia, la dotación mantuvo una apretada agenda social con varias recepciones oficiales a bordo del buque, descanso en las playas de Varadero e incluso una ofrenda floral al 'padre' de los revolucionarios cubanos, el poeta José Martí.

Hacía tres años que el Juan Sebastián Elcano no hacía escala en La Habana. Y esta vez lo hizo con un calendario plagado de citas. La llegada del buque escuela a la capital cubana estuvo acompañado por la música de la Banda de la Marina de Guerra Revolucionaria y por una compañía de Honores. El buque, previamente, había saludado con una salva de 21 cañonazos.

En el puerto de Sierra Maestra esperaban el embajador Manuel Cacho Quesada y el agregado de Defensa de en Cuba, además del Contralmirante Jefe de la Marina de Guerra Cubana y el segundo del ‘alcalde’ de La Habana, con los que mantienen un almuerzo los oficiales del Elcano

Ya por la tarde tuvo lugar la ofrenda floral al poeta revolucionario José Martí –fallecido en 1895 por los disparos de soldados españoles- El comandante del Elcano, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, acompañado del embajador español en la ciudad, colocó una corona de flores ante la estatua del héroe nacional–un acto que viene siendo una tradición para aquellas autoridades extranjeras que visitan la capital cubana-.

El primer día de estancia en La Habana finaliza con una recepción de 200 personas a bordo del Elcano, en el que estuvieron presentes los altos mandos de la Marina cubana, empresarios, civiles y autoridades.

Encuentro con la iglesia cubana

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

El comandante del buque escuela organizó durante esos días un encuentro con el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, máxima autoridad de la iglesia católica en Cuba y que mantiene una difícil relación con el régimen castrista.

También se celebraron encuentros con la Escuela Naval Cubana ‘Granma’, con miembros de la Armada cubana, una recepción-almuerzo oficial en la embajada española y diversas visitas a museos.

Los cadetes también tuvieron tiempo para el esparcimiento, ya que se les autorizó a realizar una visita de un día de duración a la región de Varadero, famosa por sus playas caribeñas de agua cristalina. Los mandos, aprovecharon para visitar una fábrica de habanos.

Finalmente, el Elcano partió el pasado día 14 hacia Nueva York, donde tiene previsto participar en una regata. Un nutrido grupo de civiles cubanos les despidió en puerto a ritmo de pasodobles y salsa.