Defensa

El PP no disolverá la Unidad Militar preferida de Zapatero cuando gobierne. Permitirá que actúe en todo el territorio sin permiso de Comunidades y les enviará al extranjero para entrenarles

Poco se sabe aún de cuáles serán los postulados del Partido Popular en materia de Defensa de cara a las próximas elecciones generales de 2012. Pese a que algunos rumores apuntaban a una posible desmantelación de la Unidad Militar de Emergencias, el PP seguirá contando con ella en caso accede al poder. Pero planea cambios de fondo.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció la creación de la Unidad Militar de Emergencias, el PP la consideró “absolutamente innecesaria” ya que generaba una serie de problemas legales, que rozaban incluso “la inconstitucionalidad”. En privado hasta se referían a la unidad como la “guardia pretoriana” del presidente.

Sin embargo, tras seis años de existencia, la UME se considera como una “decisión consumada”: según adelantan fuentes de Génova a El Confidencial Digital, si en 2012 el PP llega a la Moncloa la unidad no será disuelta, tal y como se ha llegado a plantear en algunos ambientes.

En cambio, sí se están elaborando planes específicos para ‘redimensionar’ la unidad de emergencias para adaptarla a otro modelo distinto al que rige actualmente. Dos de los cambios más importantes a introducir serán referentes a su autonomía de decisión y a sus misiones en el extranjero:

--Actuar de ‘motu propio’ : actualmente, la UME es desplegada en cualquier parte del territorio español que esté sufriendo algún tipo de emergencia –natural o social- siempre que sea requerida expresamente por el gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente. El PP quiere dotar a la unidad de capacidad de decisión y actuación por cuenta propia, desplegándose allí donde sea necesario. En la práctica, esto resolverá algunos problemas operacionales de la unidad, que se manifiestan cuando esta opera en límites con otras provincias y comunidades autónomas.

--Entrenarse en el extranjero: catástrofes naturales como el terremoto de Haiti o de Chile pasarían a ser responsabilidad de la UME. Haití fue el primer escenario internacional en el que operaba la unidad –tan sólo cuatro efectivos-, pero el PP planea que –en caso de llegar al poder en 2012- la UME salga al exterior siempre que se requiera la ayuda militar española. De esta manera, se aporta un interesante campo de entrenamiento y adiestramiento, que luego podrán aplicar en territorio nacional.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?