Defensa

Por la mejora económica

El PP recupera su apuesta por los reservistas en las Fuerzas Armadas

Ha convocado 681 plazas para 2014 y se amplían los plazos de servicio

El PP quiere revitalizar la figura del reservista voluntario.
photo_camera El PP quiere revitalizar la figura del reservista voluntario.

Antes de llegar al Gobierno en 2011, uno de los planes que tenía el PP en materia de Defensa era la potenciación de la reserva militar voluntaria. Se quería aplicar un modelo similar al estadounidense, con mucha más presencia y repercusión en las Fuerzas Armadas. La idea quedó aplazada por el marco económico, aunque según el plan de activaciones de 2014, va cogiendo forma.

En 2011, cuando el Partido Popular preparaba su llegada al poder, el laboratorio de ideas del partido manejaba una serie de iniciativas en el ámbito militar. Una de ellas era la de impulsar definitivamente la figura del reservista voluntario, colectivo que actualmente supera los 5.000 integrantes.

El plan, según supo por aquel entonces El Confidencial Digital de fuentes políticas involucradas en la confección del programa de gobierno, era situar a España en la senda de otros modelos de reservismo como el estadounidense, con un alto componente de formación y preparación y una compatibilidad total con la vida laboral civil del reservista voluntario.

Sin embargo, una vez en el poder, el PP puso en marcha un importante paquete de medidas para recortar el gasto que generaba el Ministerio de Defensa. El plan para reflotar la reserva voluntaria quedó aparcado en un cajón.

El nivel de activaciones anuales fue disminuyendo hasta tocar fondo en 2013, cuando la partida destinada a formación de reservistas cayó hasta los 2,3 millones de euros, la mitad del presupuesto con que contaban en 2012. La reserva voluntaria se encontraba, posiblemente, en el peor de sus momentos.

2014, lavado de cara al reservismo

Para este 2014, Defensa ha previsto un refuerzo del reservismo. El aumento de plazas se sitúa en un discreto 13 por ciento, pero las fuentes políticas consultadas por ECD aseguran que “es la primera piedra de un plan para revivir la figura del reservista”.

Según el Plan de Activaciones publicado recientemente en el Boletín Oficial de Defensa, en 2014 se activarán 681 reservistas. La Orden Ministerial 17/2004, que regula la convocatoria de este año, contempla 200 plazas para el Ejército de Tierra, 125 para la Armada, 120 para el Ejército del Aire y 236 para los Cuerpos Comunes.

Son, en total, 25 efectivos más en la Armada, 30 en el aire y 35 en Cuerpos Comunes. El Ejército de Tierra se mantiene en sus 200 plazas.

En Tierra contarán con períodos de activación de hasta cuatro meses, en la Armada serán de dos meses, en el Aire de un mes y en los Cuerpos comunes de hasta tres meses.

 


Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes