Defensa

Pacto para cerrar el caso de las falsas mudanzas en el Ejército del Aire

Sólo han sido imputados 40 de los 150 investigados. Había riesgo de dejar algunas unidades sin efectivos

Academia General del Aire en San Javier (Murcia).
photo_cameraAcademia General del Aire en San Javier (Murcia).

El caso de las falsas mudanzas en el Ejército del Aire, por el que decenas de alumnos cobraron presuntamente ayudas del Estado para servicios que nunca se realizaron, está llegando a su fin tras un acuerdo entre el fiscal y el juez.

El pasado mes de enero, El Confidencial Digital desvelaba la existencia de una investigación interna en el Ministerio de Defensa, que tenía como objetivo la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Según los primeros indicios recogidos por los investigadores, a los que tuvo acceso ECD, se habían encontrado razones suficientes para imputar a 7 alumnos de dicha Academia.

Se les acusaba de cobrar la ayuda para mudanzas que les otorga el Estado presentando facturas ficticias de empresas de transporte. Los acusados se quedaban con el importe de la ayuda y realizaban la mudanza –desde la academia a sus nuevos destinos- por sus propios medios.

Meses después de iniciarse la investigación, el caso pasó a manos del Juzgado Militar Territorial número 11 de Madrid, donde se imputó a cerca de 40 militares. Entre ellos, un comandante, ocho capitanes, 17 tenientes y cinco sargentos, todos acusados de delitos contra la hacienda militar y de deslealtad, penados con hasta diez y seis años de prisión.

El cabecilla de la trama ingresaba en torno a 50.000 euros al año por estas facturas falsas, de las que cobraba un 25 por ciento en forma de comisión.

Pacto para cerrar el caso

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes judiciales, el nuevo coronel togado del Juzgado Territorial Militar y el fiscal del caso han llegado a un acuerdo por el que la instrucción del caso quedará finalmente cerrada.

El pacto incluiría una sanción económica de alrededor de 6.000 euros a todos los imputados, así como la devolución del importe de las ayudas percibidas de forma ilegal –algo que, según algunas fuentes militares, ya se ha producido-.

Tal y como apuntan las fuentes consultadas, el pacto dejaría fuera de la investigación a el resto de los militares investigados por indicios de estafa –cerca de 150 en total- .

Estas voces aseguran que se habría producido la mediación de la Jefatura del Estado Mayor del Aire en dicho pacto para evitar que algunas unidades se quedasen sin efectivos. Entre esos 150 imputados, dicen, había por ejemplo el 90 por ciento de oficiales de una unidad con sede en Madrid.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?