Defensa

“Patria, socialismo o muerte”. Los militares venezolanos que trabajan en los astilleros de Cádiz están obligados a saludarse con el lema de Hugo Chávez

Los militares venezolanos que trabajan en los astilleros de San Fernando, en Cádiz, tienen que saludar a sus oficiales al grito de “patria, socialismo o muerte”. Es una máxima impuesta por sus superiores. Algunos tienen miedo a posibles represalias si no lo hacen.

En los astilleros gaditanos se están construyendo varios buques adquiridos por la Armada venezolana a España. Para estos trabajos, un grupo de militares del Ejército de Hugo Chávez, entre oficiales y tropa, se ha desplazado hasta las instalaciones andaluzas para supervisar las labores. Hacen vida normal y, cuando el trabajo se lo permite, salen a pasear por Cádiz o sus alrededores.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, estos militares venezolano tienen que saludarse entre ellos al gripo de “patria, socialismo o muerte”. La orden ha de cumplirse tanto dentro de las instalaciones navales, como si se cruzan por la vía pública de civiles.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los oficiales suelen supervisar que esta orden se cumple entre sus subordinados. De hecho, aseguran, hay quien tiene miedo a que pueda ser apartado de su trabajo o, incluso, ser ‘devuelto’ a Venezuela si no la sigue a rajatabla.

Pero aún hay más: cuando por la megafonía de los astilleros se pronuncia el nombre de algún militar venezolano, el ‘speaker’ termina con la misma coletilla, “patria, socialismo o muerte”.

La frase en cuestión es un lema utilizado por el Gobierno de Hugo Chávez para reflejar la revolución de masas y condenar el imperialismo. El propio Chávez en su discurso de investidura la transformó en “patria o muerte”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes