Fueron desplegados en enero de 2015

Los Patriot desplegados en Turquía volverán a casa este año

Los atentados de París aconsejaron prorrogar un año el despliegue pero tanto Defensa como Moncloa son partidarios de retirarlo por su escaso impacto estratégico

Misiles Patriot
Misiles Patriot

La voluntad política y el análisis militar van en la misma dirección: los misiles Patriot españoles desplegados en Turquía –junto a 150 militares- deben volver este año. El Gobierno del PP –ahora en funciones- quiso repatriarlos a principios de este año, pero la ofensiva internacional contra el Daesh obligó a prorrogar una año más la misión.


En el Estado Mayor de la Defensa se da por hecho: la batería de misiles Patriot desplegada en Adana –Turquía- volverá a su base de Marines (Valencia) este 2016. La decisión se tomará oficialmente después del verano, cuando tome posesión el nuevo gobierno tras las elecciones del próximo mes de junio.

Según las fuentes militares consultadas, la misión “carece de sentido” desde el punto de vista estratégico, ya que la amenaza de ataque aéreo con misiles contra la población turca es, en la práctica, “casi inexistente”.

Esa fue la razón por la que Alemania y Estados Unidos retiraron sus unidades del sur de Turquía. España mantiene a sus 150 hombres, 6 lanzadores, un radar y una planta de energía desplegados y plenamente operativos, pero “la realidad es que no se espera ningún sobresalto en los próximos meses” explican voces militares.

Desde el plano político, la misión también parece sentenciada a finalizar este 2016. Fuentes políticas consultadas por ECD aseguran que “no hay voluntad” de que continúe la misión. Ni siquiera la OTAN ha sido muy insistente a la hora de solicitar su renovación por un año más, explican.

La misión ‘Active Fence’ ya fue cuestionada el pasado otoño aunque en Moncloa se tomó la decisión de que fuese el gobierno saliente de las elecciones de diciembre de 2015 el que diera la orden definitiva.

Sin embargo, tal y como analizan las voces políticas consultadas, los atentados de París y la posterior ofensiva internacional contra el Estado Islámico en Siria e Irak “no eran un buen momento para retirar fuerzas del frente contra el terrorismo”, máxime cuando los socios europeos y de la Alianza pedían mayores esfuerzos militares a España en la campaña. El 11 de diciembre, el Consejo de Ministros prorrogaba por un año la misión ‘Active Fence’.

Mientras, en el Estado Mayor de la Defensa se valora muy positivamente el trabajo desarrollado durante todos los meses que han permanecido desplegados los efectivos de la batería Patriot. Es la primera vez que un Regimiento de Artillería Antiaérea se despliega en una misión exterior.

Durante todos estos meses, explican las fuentes militares, la operatividad y el adiestramiento de estas unidades “han dado un salto de calidad importantísimo”. Se ha mantenido plenamente operativa la batería, se han simulado con cierta frecuencia actuaciones hostiles y planteamientos defensivos y se ha “cumplido una misión de la OTAN pese a las adversidades, como la retirada de los americanos y alemanes” explican.

Todas las fuentes consultadas, tanto políticas como militares, dan por hecho que los Patriot volverán a casa a finales de este 2016 o principios de 2017. Aunque la decisión depende oficialmente del próximo gobierno.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato