Defensa

La Patrulla Águila volará dos veces sobre Cataluña

Los aviones españoles de acrobacias acudirán a Tarragona en mayo y también está confirmada su presencia en Lérida en septiembre

Patrulla Águila durante un desfile del 12 de octubre
photo_cameraPatrulla Águila durante un desfile del 12 de octubre

 

Las acrobacias de la Patrulla Águila son uno de los momentos más llamativos de los desfiles y exhibiciones a los que acuden los aviones de esta unidad del Ejército del Aire. Coincidiendo con la deriva independentista, su presencia en Cataluña ha sido objeto de controversia. En este 2018 está previsto que acudan dos veces a esta comunidad.

Suele dibujar la bandera de España en el cielo

Los aviones CASA-101 de la Patrulla Águila empiezan ya su temporada de exhibiciones. Recientemente llegaron al aeropuerto de Schönefeld, en Berlín, para participar en la Internationale Luft- und Raumfahrtausstellung (ILA) o Berlin Air Show, considerado el festival aéreo más antiguo del mundo y uno de los más importantes.

Tendrá otros compromisos internacionales, pero en el calendario para este 2018 la Patrulla Águila tiene dos citas destacadas dentro de España: concretamente, en Cataluña, donde durante años participó en la Festa al Cel, que de Barcelona pasó al municipio cercano de Mataró hasta que el ayuntamiento dejó de apoyar el evento. El año pasado el festival ‘resucitó’ en el aeropuerto de Lérida.

Pues bien: Confidencial Digital ha podido constatar que este 2018 la presencia de la Patrulla Águila será por partida doble.

La primera cita será en Tarragona, el 20 de mayo. Esta ciudad catalana va a acoger los XVIII Juegos del Mediterráneo (como las Olimpíadas, pero sólo entre países ribereños del Mediterráneo), y la patrulla aérea acrobática acudirá antes de la inauguración para exhibirse en un acto previo.

De forma poco habitual, ya que no suele repetir comunidad autónoma en sus contadas apariciones, la Patrulla Águila volverá a Cataluña unos meses después. Su presencia parece ya confirmada, al menos en el calendario oficial, para la Festa al Cel del Lérida.

En este caso, se espera que el festival aéreo tenga lugar en torno al 23 de septiembre, fecha similar a la de otros años.

Los pilotos de la Patrulla Águila realizan en las exhibiciones distintas acrobacias, vuelos en formación, y sobre todo llaman la atención cuando dibujan con humo de colores en el cielo la bandera de España y otras enseñas. Esto en Cataluña provoca polémica por parte de colectivos y partidos independentistas, y más en los últimos años con la creciente tensión secesionista.

Además de a Cataluña por partida doble, está prevista su presencia en Jerez (el GP de principios de mayo), Logroño (Día de las Fuerzas Armadas), Teruel (800º aniversario de los amantes), San Javier (aniversario de la Academia General del Aire, pero también en una etapa de la Vuelta a España, ya que es su base habitual), Torre del Mar (Málaga), y Madrid (desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre).

Fuera de España asistirá a un festival en Polonia, y también al mayor festival aeronáutico del mundo, que se celebra en Londres y que servirá para conmemorar el centenario de la Royal Air Force (RAF).

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes