Defensa

Viajará acompañado de todo el equipo de Moncloa

Pedro Sánchez dice “sí” a la OTAN

El presidente ha dado prioridad a la preparación de la cumbre de la Alianza en la que se ‘estrenará’ el 11 de julio. La ha convertido en cita estrella de su agenda internacional

Pedro Sánchez tiene toda su atención puesta en la cumbre de la OTAN de la próxima semana, el 11 de julio, a la que asistirá por vez primera desde que llegó a La Moncloa. Considera la reunión de líderes en Bruselas su gran cita internacional, y ha dado orden a su equipo para que trabaje en ella de forma prioritaria.

El presidente del Gobierno está volcado en potenciar su imagen internacional. Lo demuestra la agenda de las últimas semanas, en las que se ha reunido -y fotografiado- con la canciller Angela Merkel, con el presidente francés Macron y con el primer ministro portugués Antonio Costa entre otros.

Así lo reconocen también fuentes del equipo de Moncloa, que señalan que el plano internacional se ha convertido en una prioridad para Sánchez.

Un dato más: en su primer mes en La Moncloa, sus ruedas de prensa han sido desde el extranjero. La primera intervención desde Moncloa se espera para finales de este mes.

La reunión de líderes de la OTAN, cita clave

La prioridad de los asuntos internacionales que muestra Pedro Sánchez no sorprende a quienes le conocen más cerca. “Esto es lo suyo. Le encanta viajar” dicen. En un mes, París, Berlín, Bruselas y Lisboa. Y la próxima semana, vuelta a Bruselas.

Pero la nueva visita a la capital belga no es una más en su agenda. Ha sido señalada por el presidente -y así se lo ha trasmitido a su equipo de colaboradores- como la cita clave de su agenda inmediata.

Según ha sabido Confidencial Digital, Sánchez ha ordenado a su equipo asesor en Moncloa que dé prioridad a la preparación del encuentro de líderes de la Alianza. Será la primera vez que Sánchez acuda a una reunión de tan alto nivel, con presencia de jefes de Estado y de Gobierno de todos los países integrantes del pacto atlántico.

Desplegará a todo su equipo por primera vez

Para calibrar la importancia que da a la cumbre de la OTAN, basta comparar el equipo de asesores que ha viajado con él a París, Berlín o Bruselas, con el que llevará a la cumbre de la Alianza Atlántica.

Sánchez ha realizado esos primeros viajes acompañado de uno o dos asesores en diversas materias, además de algún representante de su equipo de comunicación. Pero, para el viaje a Bruselas de la próxima semana, se espera que cuente con la totalidad -o prácticamente- de su equipo de Moncloa.

Una muestra más es que también tiene previsto desplazarse a Bruselas el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, que sin embargo no había participado en los anteriores viajes.

Un giro radical en cuestión de defensa

Esta semana se conoció la existencia de una carta enviada a Pedro Sánchez por Donald Trump, en la que el presidente norteamericano le recuerda de forma vehemente los compromisos de gasto adquiridos por España para con la OTAN.

La respuesta de Sánchez llegó el martes, tras su reunión con el secretario general de la Alianza Jens Stoltenberg concertada para preparar la cumbre de Bruselas. Al igual que el anterior Gobierno, el ejecutivo socialista asegura que es prácticamente inasumible llegar al 2 por ciento de gasto en 2024 -compromiso de la cumbre de Gales de 2014- pero valora la “altísima” participación de España en misiones militares internacionales. Lo que Cospedal definió como “lo cualitativo”.

Entre los analistas políticos ha llamado la atención el cambio de discurso en materia de defensa que ha experimentado Sánchez en los últimos años. Pero más aún tras su llegada a Moncloa.

En apenas cuatro años, Pedro Sánchez ha pasado del famoso “sobra el Ministerio de Defensa” a considerarlo como un “ministerio de Estado”, ajeno a consideraciones partidistas o electoralistas.

De hecho, tal y como contó este confidencial, el presidente ha tranquilizado a los militares, prometiéndoles estabilidad y asegurándoles que no habrá ‘tijeretazo’ en el gasto militar. Esa es precisamente la posición que defenderá en la cumbre de la OTAN de la próxima semana.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo