Defensa

El actual director lleva en el cargo desde el 2008

Pedro Sánchez busca una mujer del cuerpo diplomático para dirigir el CNI

Cuenta con mantener a Sanz Roldán el año que le queda de mandato, pero ya está en marcha la operación relevo

El Gobierno de Pedro Sánchez no va a proceder al relevo de Sanz Roldán de forma inmediata y dejará que el actual director del CNI termine el año de mandato que aún le resta. Eso sí, la búsqueda de su sustituto ya ha comenzado. En Moncloa ya tienen un perfil idóneo: miembro de la carrera diplomática, mujer preferentemente y con la confianza del partido.


El próximo 2019, Félix Sanz Roldán cumplirá una década al frente del Centro Nacional de Inteligencia. Fue nombrado durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, reconfirmado en el puesto con el apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría, renovado por cinco años más y ahora se enfrenta a un segundo periodo en el centro bajo mandato socialista.

El relevo de gobierno y el cambio de adscripción del servicio secreto, que vuelve al Ministerio de Defensa tras casi siete años dependiendo de Vicepresidencia, no supondrá sin embargo la sustitución de Sanz Roldán al frente de ‘La Casa’.

Al menos así lo aseguran fuentes bien situadas en Moncloa, que confirman que la decisión es “prácticamente firme”: Sanz Roldán agotará su mandato, que caduca en julio del año próximo. Mientras, explican, la búsqueda de su sustituto ya ha comenzado.

Candidatos de perfil diplomático… y mujer preferiblemente

Según estas voces, en Moncloa tienen claro el perfil que buscan para poner al frente del CNI. El ‘caladero’ principal de candidatos es el cuerpo diplomático, especialmente quienes tengan amplia experiencia de servicio en el extranjero.

Y siguiendo la tendencia puesta en marcha para la elección de su gobierno, Sánchez y su equipo más próximo quieren que el sustituto sea una mujer. Al menos, preferentemente. Ello no descarta, dicen estas fuentes, que el perfil más idóneo corresponda a un hombre.

La búsqueda ya ha comenzado, explican. Y el objetivo es que el sustituto/a se vaya preparando de cara a asumir el cargo con la mayor celeridad y conocimiento de la materia posible.

Margarita Robles tendrá un papel fundamental

Para la elección Moncloa tendrá muy en cuenta la opinión de la nueva ministra de Defensa. Margarita Robles asumió la cartera con la condición de que el CNI estuviese bajo su mando directo, que dejó de estar a cargo de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Robles ya ha empezado a ejercer como cabeza visible de mando en el CNI. Esta misma semana asumió que la fuga de Carles Puigdemont había sido “una de las páginas más negras de la democracia”, y que se estudiaría que papel tuvo el CNI en dicho fracaso.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo