Defensa

Retirada española de Afganistán. Los vehículos antiminas Husky ya han sido probados por el Ejército. Las prestaciones superan las expectativas

Parte del éxito de la retirada española de Afganistán dependerá directamente del trabajo de los nuevos vehículos antiminas 'Husky'. Quienes ya los han visto en funcionamiento destacan que su tecnología supera las expectativas.

Defensa buscaba un ‘plus’ en su lucha contra los denominados artefactos explosivos improvisasdos (IED). Y a tenor de lo que le llega a El Confidencial Digital por parte de fuentes militares, lo ha conseguido.

Quienes han visto de cerca las primeras pruebas del vehículo ‘Husky’, especializado en la búsqueda de minas y explosivos en ruta, indican que sus prestaciones son mayores de las esperadas.

Se ha probado, por ejemplo, los potentes radares de penetración terrestre con los que va equipado el ‘Husky’, y se ha puesto de manifiesto su capacidad para detectar minas ocultas a una profundidad que hasta ahora resultaban imperceptibles para los sistemas con que cuenta el Ejército de Tierra.

El punto débil del vehículo, destacan estas fuentes, es la reducida velocidad con la que operan estos vehículos. Para que sean realmente eficaces no pueden circular a más de 15-20 kilómetros por hora.

13 millones de euros

El Ejército adquirió seis ‘Husky’ por un total de 13 millones de euros a las empresa estadounidenses CSI y Niitek, especializadas en vehículos y tecnología militar contra amenazas IED.

Según las fuentes consultadas por ECD, ya se han enviado a Afganistán los primeros vehículos –operan de dos en dos, uno detecta y otro neutraliza- y este pasado fin de semana viajaron hasta Qala E Naw técnicos del Ejército de Tierra para certificar su puesta a punto y entrada en servicio.

Los vehículos comenzaron a llegar a Torrejón el pasado mes de diciembre, y desde entonces han estado siendo ensamblados –venían desmontados de fábrica- y testados en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros.

Vea a continuación un vídeo de cómo operan en Afganistán los ‘Husky’ del Ejército estadounidense:

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?