Defensa

El Rey volará en el A400M, el moderno avión militar de transporte que se ensambla en España y que Don Juan Carlos apoyó en los momentos de crisis del proyecto

Don Juan Carlos se montará a bordo del avión militar de transporte A400M para realizar un vuelo de exhibición, que partirá desde la base aérea de Torrejón. El monarca fue un firme defensor del proyecto cuando éste atravesó una grave crisis de financiación.

El vuelo, que tendrá alrededor de una hora de duración según ha podido saber El Confidencial Digital, servirá para celebrar la reciente culminación de uno de los hitos más importantes del programa, impulsado principalmente por Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía y Bélgica.

El primero de los A400M ya ha entrado en fase final de producción –aparte de los prototipos de prueba- , y se está ensamblado desde este mes de febrero en la factoría de EADS en San Pablo (Sevilla). Este primer avión será entregado a Francia en 2013.

El rey ya estuvo presente en el primer vuelo del A400M , el 11 de diciembre de 2009, que partió desde la factoría de Airbus de San Pablo en Sevilla, evento al que también acudió la ministra de Defensa, Carme Chacón y personalidades de los países socios.

Don Juan Carlos defendió el A400M

El rey jugó una parte importante en la consecución del proyecto –según valoran fuentes de la empresa fabricante-, ya que mostró “una actitud de apoyo decidido” cuando el programa entró en una profunda crisis de financiación, e incluso surgieron rumores de cancelación.

Los sobrecostes generados por el proyecto y por la cancelación de algunos pedidos –como los ocho de Sudáfrica o los tres de Chile-, e incluso las dudas de los propios socios del proyecto, pusieron en tela de juicio la viabilidad del avión.

El Rey, durante el vuelo inaugural del aparato, solicitó el compromiso de todos los socios y destacó que el A400M sería un "símbolo para Sevilla, España y Europa de lo que pueden alcanzar los europeos.

Además, calificó al A400M de "máquina de extraordinaria capacidad" y subrayó que el avión "supondrá un importante avance para las Fuerzas Armadas europeas, aporta unas cualidades que ningún otro avión ofrece, en un momento en el que los compromisos internacionales europeos así lo demandan".

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable