Defensa

La accidentada visita de los Reyes Magos al buque Patiño destinado en Somalia: zafarrancho de combate por un avistamiento pirata

El pasado 5 de enero, la dotación del buque Patiño se disponía a celebrar la tradicional cabalgata de los reyes magos a bordo de la embarcación, desplegada actualmente en Somalia. Sin embargo, en plena celebración, sonaron las alarmas: se había avistado un presunto esquife pirata.

El BAC Patiño apura sus últimas semanas de participación en la Operación Atalanta. A mediados de diciembre, una avería en uno de sus motores le ‘condenó’ a un regreso anticipado a España. Pero antes de su vuelta, la dotación ha tenido tiempo de cosechar alguna anécdota curiosa, como la que ocurrió el pasado 5 de enero.

Ese día, víspera de la festividad de la Epifanía, la tripulación pasó la mañana realizando ejercicios de tiro con sus armas. Los helicópteros, como cada día, realizaron sus vuelos para localizar embarcaciones piratas. Una jornada normal.

El ‘plato fuerte’ del día era la llegada de los Reyes Magos a la cubierta del Patiño, donde les esperaba toda la dotación del buque. Tres integrantes del buque, ataviados como Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de tres pajes, comenzaron a desfilar por la calle principal de cubierta.

De pronto, mientras los tres Reyes Magos repartían regalos a la dotación facilitados por el Ministerio de Defensa, sonó la alarma. En un instante la dotación abandonó el momento de asueto y todos corrieron a sus posiciones.

El origen de la alarma fue el avistamiento de un sambuk –embarcación habitualmente usada por los piratas-. El mando del Patiño advirtió su presencia y ordenó abordar la embarcación.

Tras el acercamiento a este presunto buque pirata, las sospechas quedaron disipadas: se trataba de comerciantes hindúes que llevaban a bordo un cargamento de arroz. La dotación cumplió su trabajo, pero se quedó sin cabalgata.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes