Defensa

Soldados sin título de graduado escolar recurren a una academia de Panamá para conseguirlo y asegurar su continuidad en el Ejército

Firmar un compromiso de larga duración con Defensa se antoja complicado para aquellos militares que no disponen de título de educación secundaria obligatoria. Para solucionarlo, una 'ONG' dirigida a militares ha diseñado una solución: estudiarlo a través de Panamá y convalidarlo posteriormente.

Como ya contó El Confidencial Digital, Defensa lleva años limitando las renovaciones de compromisos de larga duración, que permite a los militares profesionales permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 45 años.

Este tipo de compromisos suponen la tercera prórroga del contrato. Es decir, un militar profesional de tropa o marinería entra en el ejército con un compromiso de permanencia de 3 años.

Al término de este periodo, se puede renovar otros tres. Y una vez finalizado el segundo, el militar profesional tiene la opción de firmar otro que le mantendrá unido a las Fuerzas Armadas hasta que cumpla los 45 años.

Las renovaciones se convierten en especialmente difíciles –por no decir imposibles- cuando el militar no dispone de la enseñanza básica obligatoria. El hecho de que Defensa no esté accediendo a firmar estas renovaciones supone la salida del militar de las Fuerzas Armadas y su incorporación al mercado laboral civil.

Por ello, la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería ha diseñado un plan de actuación para evitar que los militares sin ESO pierdan su puesto de trabajo: gracias a un convenio con el Grupo Universidad Internacional Euroamericana –participado por la Fundación Dharma española y la International University de Panamá-, los militares que lo deseen podrán cursar la enseñanza obligatoria a distancia a través de un sistema educativo extranjero.

Este sistema les permitirá obtener su título con mayor rapidez y facilidad de lo que lo harían cursando sus estudios con el sistema español. Una vez obtenido el título, puede ser convalidado a través del Ministerio de Educación español.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable