Se celebra en una base del norte de Francia

Sorpresa: los cazas españoles no participan en la reunión de los ‘Tigre’ de la OTAN

El año pasado el Ala 15 de Zaragoza fue anfitriona del evento. El Ejército del Aire no explica la ausencia de los F-18 y Eurofighter en la NATO Tiger Meet

Participantes en la 'Tiger Meet' de 2011
Participantes en la 'Tiger Meet' de la OTAN en anteriores ediciones.

Es uno de los eventos más demandados por el fenómeno ‘spotter’, fotógrafos que capturan imágenes en vuelo de cazas y aeronaves. Y España forma parte de este selecto club de la OTAN de forma permanente. Pero este año no habrá representación nacional: de anfitriones en 2016 a la ausencia total en 2017.


La NATO Tiger Meet 2017 no cuenta con la presencia de cazas F-18 o Eurofighters españoles. La reunión de este año tiene lugar en la base aérea de Landivisiau, situada a unos 30 kilómetros de la ciudad costera francesa de Brest (Bretaña).

España se ausenta del evento, uno de los más populares del circuito anual, aunque se desconocen oficialmente los motivos de la ausencia. ECD ha preguntado al Ejército del Aire pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta.

Dos de las principales alas de combate españolas forman parte, como miembros permanentes de pleno derecho, de este selecto club mundial de pilotos y aeronaves, al que sólo se accede por invitación: el Ala 15 de Zaragoza y el Escuadrón 142 –Ala 14- de Albacete. F-18 y Eurofighters respectivamente.

El Ala 15 “al 100%”

Fuentes extraoficiales del Ejército del Aire precisan que las unidades pertenecientes al Ala 15 está, actualmente, “al 100% de operación, muy atareadas” con su despliegue en el Báltico (cinco cazas) en misión de la OTAN, y que buena parte de los aparatos que están en España están siendo sometidos a tareas de “reaparición y actualización” en la Maestranza Aérea de Albacete.

Sobre los Eurofighters del Ala 14, la última vez que se les vio en un evento público fue en el desfile aéreo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Guadalajara. En esa ocasión fueron dos unidades las que sobrevolaron la capital alcarreña.

El evento, cuya fase inicial comenzó el pasado día 5 y que se alargará hasta el próximo viernes 16, cuenta con la representación de 13 cazas Rafale franceses (versiones M y C/B), 4 Eurofighter italianos, 5 F-18 suizos, 3 SAAB 105 austriacos, 5 F-16 belgas, 6 Gripen checos, varios helicópteros y un AWAC de la OTAN. (Vea la lista completa aquí)

La pasada edición del evento tuvo como anfitriona al Ala 15 de Zaragoza. La base maña fue elegida como escenario de esta ‘Tiger Meet’ de la OTAN para conmemorar el 30 aniversario del Ala 15, coincidente con la llegada del primer F-18 español al Ejército del Aire.

Solo se entra por invitación

Los escuadrones participantes en la reunión ‘Tigre’ entran en este grupo por invitación. La asociación, que no forma parte de la estructura formal de la OTAN, nació en 1961 por iniciativa francesa.

Actualmente, todos los escuadrones que forman parte del club portan el dibujo de un tigre en su emblema oficial de unidad. 

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato