Defensa

En el campo de entrenamiento de Besmayah

Surrealistas escenas durante la instrucción de los militares españoles a las tropas iraquíes

Cánticos al Real Madrid, “pum pum” imitando el sonido de las armas, vítores a los instructores…vea el vídeo

<p><br _mce_bogus="1"></p>
photo_camera Estados Unidos ya instruye a militares iraquíes desde hace meses.

Los militares españoles desplegados en Irak en tareas de formación del ejército iraquí tienen ante sí una ardua tarea: tener lista y operativa una división para luchar contra el Estado Islámico en apenas seis meses. Los entrenamientos a los que someten a los reclutas dejan en ocasiones escenas simpáticas aunque un tanto surrealistas, como las que se pueden ver en este vídeo.

España destinó a Irak a 300 militares del Ejército de Tierra, buena parte de ellos  para colaborar con las tareas de formación del ejército iraquí, una misión que coordina Estados Unidos. El avance del Estado Islámico y la precaria situación de las fuerzas militares iraquíes han obligado a la coalición a ‘reconstruir’ buena parte de las Fuerzas Armadas creadas tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

La misión no está exenta de riesgos. Tal y como contó ECD, incluso se teme la posible infiltración de terroristas entre los nuevos reclutas iraquíes, con el objetivo de golpear a las fuerzas de la coalición desde dentro. Se les ha advertido que deben extremar la precaución.

Sin embargo, en el día a día, los militares españoles se enfrentan a una realidad poco alentadora: los soldados iraquíes tienen escasa formación previa y no encajan, a priori, en lo que se puede entender comúnmente como un ejército profesional.

El Confidencial Digital lo ha podido comprobar en una serie de vídeos elaborados por la oficina de información de la ‘Operation Inherent Resolve’, el nombre que el Pentágono le ha dado a la misión, sobre las tareas de formación en el campo militar de Besmayah, al sur de Bagdag.

“¡Ta, ta, ta!”, “¡pum, pum!”

En las imágenes se puede ver cómo es el día a día de los militares españoles que entrenan a soldados iraquíes en ejercicios de tácticas de movimiento, disparo de armas largas, asaltos a edificaciones, uso de fuego de mortero o creación de trincheras y puestos de cobertura.

Una de las dificultades que se encuentran es la del idioma. Pese a contar con interpretes, estos no siempre cubren todas las necesidades y en ocasiones deben recurrir a comunicarse con los reclutas en inglés, o incluso con señas mientras se les explica en castellano los ejercicios.

Las escenas que muestra el vídeo se mueven entre lo simpático y lo surrealista. Muestran a los soldados locales desplazandose con cierta torpeza por el campo de batalla, o emitiendo onomatopeyas de disparos con un “¡Ta, ta, ta!” o “¡pum, pum!” durante las prácticas de tiro simuladas.

Sin embargo, se puede comprobar que los militares españoles han sido bien acogidos por sus anfitriones, que en ocasiones vitorean a sus instructores al término de los ejercicios. E incluso cantan canciones dedicadas al Real Madrid durante sus carreras de entrenamiento físico.

Vea a continuación el vídeo:

 


Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?