Defensa

El alcalde de Talarn celebra la permanencia de la Academia de Suboficiales a la vez que cuestiona la presencia militar en Cataluña

Militares españoles durante una jura de bandera.
photo_cameraMilitares españoles durante una jura de bandera.

El alcalde de la localidad leridana defiende la presencia de la Academia General Básica de Suboficiales, al mismo tiempo que asume que la decisión del Ministerio tiene un componente político: una estratégica para mantener tropas en Cataluña en pleno proceso por la independencia.

El Ministerio de Defensa confirmó recientemente al Ayuntamiento de Talarn la continuidad durante unos años más de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) ubicada en el municipio catalán.  Los planes de Defensa pasan por reforzar su actividad con más estudios.

El cierre de la academia de Talarn figuraba como una opción en el paquete de medidas de recorte que barajaba el PP cuando llegó a Defensa. Su existencia estaba en duda desde entonces.

La permenencia de la AGBS ha sido durante estos años caballo de batalla del gobierno catalán de CiU.  También el alcalde de la localidad, Lluis Oliva (ERC), se erigió como firme defensor de la continuidad de la institución en Talarn. Ha cursado peticiones contra el cierre ante la Casa Real y Defensa para evitar el cierre.

Tras la confirmación oficial de Defensa, Lluís Oliva ha mostrado esta semana su satisfacción por el anuncio. En declaraciones a Servimedia, destacaba la “importancia de los puestos de trabajo” y la “vida social” que genera la presencia de la academia.

Preguntado por la incoherencia de defender la independencia y a su vez la presencia del ejército español en Cataluña, Oliva respondía que “si Cataluña sigue formando parte de España como hasta ahora, éstas son las reglas”.

Doble discurso

Sin embargo, el discurso del alcalde de Talarn es distinto cuando se trata de declaraciones a medios catalanes. En una entrevista concedida al medio local ‘La Xarxa’, Oliva cuestiona las razones políticas de la decisión del gobierno de mantener la academia.

Destaca que el anuncio de Defensa tiene un trasfondo estratégico, teniendo en cuenta la agenda política catalana, dominada por la convocatoria del referéndum independentista. “Esto a nivel del ejército es una institución” aseguró, afirmando que su presencia tiene “connotaciones políticas”. “Va un poco más allá” dice.

Caber recordar que en el programa político de ERC se solicita el “desmantelamiento de todas las estructuras militares presentes en los Países Catalanes”.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable