El Teniente General Pitarch tercia en la polémica sobre Cataluña: “Un estado independiente catalán es impensable, ni por las buenas ni mucho menos por las malas”

"Impensable". Ni por las buenas ni por las malas. Así califica el Teniente General Pedro Pitarch, ahora retirado, una hipotética secesión del territorio catalán del resto de España. Y asegura, en referencia a las polémicas palabras del Coronel Alemán, que son opiniones personales pero que "reflejan líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las Fuerzas Armadas".

Deberán pasar por encima de mi cadáver y el de otros muchos militares” aseguraba el coronel Francisco Alemán, aludiendo a una posible declaración de independencia de Cataluña. En esa entrevista, Alemán también aseguró que “cualquier comparación con el régimen de Franco dejaría muy mal parada a esta casta política”, así como que “el señor Morenés no tiene cojones de hacerme callar y evitar que siga dando mis opiniones sobre el estado de nuestra patria”.

Esas declaraciones le valieron una denuncia ante la Fiscalía por parte de asociaciones civiles catalanistas, que consideraban que sus palabras “demuestran un menosprecio al orden constitucional y que rompe el deber de obediencia jerárquico como integrante de las Fuerzas Armadas”.

“Ni por las buenas ni por las malas”

Un nuevo mando militar se suma a la polémica. El Teniente General del Ejército de Tierra Pedro Pitarch – ex jefe de la Fuerza Terrestre- ha terciado en el debate con un artículo en su blog personal titulado “Apagar el fuego”, en el que repasa los acontecimientos políticos anteriores y posteriores a la “imponente manifestación del 11-S, algo que no se puede ignorar”.

Pitarch, ahora retirado, fue el elegido por José Bono –por entonces, ministro de Defensa- para sustituir al General José Mena. Mena fue destituido de su cargo después de sugerir, durante el discurso de la Pascua Militar, que el Ejército actuaría en Cataluña en caso de que el Estatut excediese los límites de la Constitución española.

En su artículo, Pitarch recuerda que “el pacto autonómico, el pacto constitucional, está rompiéndose por unas costuras que no pasan de mero hilván. La política de Madrid no ha podido, o no ha querido, zurcir y rematar bien la organización político-territorial española en los 34 años de vigencia constitucional”. “¿Estamos ante un estado fallido?” se pregunta en Teniente General.

Tras calificar de inoportuno el momento de estas manifestaciones pro-independentistas de la Diada, en “el momento más crítico de una complicadísima negociación con nuestros socios de la Unión Europea para decidir si se pide o no el rescate”, asegura que “fuera de la constitución sólo está el vacio”.

“Una secesión, un estado catalán independiente, es hoy impensable ni siquiera por las buenas, porque no cabe en la Constitución. Y mucho menos por las malas, porque ni lo quieren muchísimos ciudadanos de Cataluña ni los del resto de España, que también tienen mucho que decir”.

Una opinión “muy arraigada” en las FAS

 

“Los militares (incluso los retirados) son extraordinariamente sensibles a los fenómenos políticos como el que nos ocupa hoy. Por eso intranquilizan algunas actitudes –verbales de momento- (…) Como sucede con el que suscribe, aquellos actores no representan más que a ellos mismos” asegura Pitarch.

“Pero que no se engañe nadie, sus pronunciamientos reflejan estados de opinión y líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las Fuerzas Armadas” precisa el Teniente General.

“Es un hecho que la misión constitucional asignada a las Fuerzas Armadas por el pueblo español (art. 8) de “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional es algo sagrado, tanto para los militares como para una gran mayoría de los ciudadanos”.

Es momento, finaliza Pitarch, de “abandonar retóricas estériles y aunar esfuerzos para salir todos juntos de la crisis. Momento, en definitiva, de apagar los fuegos y no de avivarlos. Nos podemos quemar todos”.

Lea a continuación el artículo completo del Teniente General Pedro Pitarch.

Pedro Pitarch fue Teniente General (Retirado) del Ejército de Tierra español. Es Diplomado de Estado Mayor (nº 1 de su promoción), Master en Relaciones Internacionales, Diplomado por el NATO Defence College (Roma), ha sido asesor de Defensa y Seguridad del Presidente del Gobierno (1990-1994), Jefe del Regimiento de Infantería "La Reina"(1996-1998), Jefe de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa (1999-2002), Jefe de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN (2002-2004), Director General de Política de Defensa (2004-2006), Jefe de la Fuerza Terrestre de España –sustituyendo al General Mena- (2006-2007), y por último Comandante General del Cuerpo de Ejército Europeo (2007-2009).

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato