La UME preparará a sus militares para que reparen torres de alta tensión en caso de caída del suministro. Red Eléctrica subvenciona el proyecto con 60.000 euros

Además de incendios, inundaciones o rescates, la Unidad Militar de Emergencias también estará capacitada para restablecer la red eléctrica en caso de caída de torres de alta tensión. Gracias a un convenio con Red Eléctrica de España se instalarán postes en varias bases para que los militares aprendan a repararlos.

El convenio quedó rubricado esta semana con la firma del jefe de la UME, el teniente general César Muro, y el presidente de Red Eléctrica José Folgado. Gracias a dicho acuerdo, la unidad podrá actuar ante situaciones que afecten a la red de distribución de electricidad.

Red Eléctrica aportará 60.000 euros al proyecto, en el que se incluye la instalación de cuatro apoyos eléctricos –torretas de alta tensión- en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz, Morón (Sevilla), Zaragoza y Bétera (Valencia).

Así, los miembros de la unidad que se especialicen en este tipo de emergencia podrán conocer los protocolos de actuación y las características técnicas de la red eléctrica. Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, se espera que la construcción de estos apoyos eléctricos esté lista en los próximos meses, para que la Unidad pueda realizar simulacros de cara al próximo invierno.

La UME ya ha realizado alguna actuación similar. Por ejemplo, durante una gran nevada en 2011 que afectó a la estación de esquí Valgrande-Pajares (Asturias) causando la caída de la red de suministro, o en Jeréz de la Frontera en 2009 para restablecer una línea dañada por un temporal de viento.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato