Defensa

La UME preparará a sus militares para que reparen torres de alta tensión en caso de caída del suministro. Red Eléctrica subvenciona el proyecto con 60.000 euros

Además de incendios, inundaciones o rescates, la Unidad Militar de Emergencias también estará capacitada para restablecer la red eléctrica en caso de caída de torres de alta tensión. Gracias a un convenio con Red Eléctrica de España se instalarán postes en varias bases para que los militares aprendan a repararlos.

El convenio quedó rubricado esta semana con la firma del jefe de la UME, el teniente general César Muro, y el presidente de Red Eléctrica José Folgado. Gracias a dicho acuerdo, la unidad podrá actuar ante situaciones que afecten a la red de distribución de electricidad.

Red Eléctrica aportará 60.000 euros al proyecto, en el que se incluye la instalación de cuatro apoyos eléctricos –torretas de alta tensión- en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz, Morón (Sevilla), Zaragoza y Bétera (Valencia).

Así, los miembros de la unidad que se especialicen en este tipo de emergencia podrán conocer los protocolos de actuación y las características técnicas de la red eléctrica. Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, se espera que la construcción de estos apoyos eléctricos esté lista en los próximos meses, para que la Unidad pueda realizar simulacros de cara al próximo invierno.

La UME ya ha realizado alguna actuación similar. Por ejemplo, durante una gran nevada en 2011 que afectó a la estación de esquí Valgrande-Pajares (Asturias) causando la caída de la red de suministro, o en Jeréz de la Frontera en 2009 para restablecer una línea dañada por un temporal de viento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable