Defensa

Últimas noticias de nuestras tropas en Afganistán. Los talibanes se presentan como desertores, cobran el dinero español por integrarse en la policía y luego se marchan

La información sobre el día a día de las tropas españolas desplegadas en Afganistán llega con cuentagotas. Sin embargo, El Confidencial Digital ha tenido acceso a información directa de militares que apuntan a la paulatina deserción de algunos talibanes ‘arrepentidos’, que previamente cobraron dinero por dejar las armas y se integraron en la policía.

Según la información que manejan fuentes militares, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, existe una preocupación importante por lo que parece un ‘fracaso’ de la estrategia impuesta por la ISAF para ‘convencer’ a los talibanes de que dejen las armas y se unan a las fuerzas de seguridad afganas.

Esta técnica es una vertiente más del Manual deContrainsurgencia del general norteamericano Petraeus, que impuso a toda la ISAF al tomar el mando de la misión de la OTAN para Afganistán. Consiste en ‘comprar’ la deserción de los insurgentes a cambio de un puesto de trabajo y una cantidad de dinero inicial. Así es como funciona el denominado ‘Programa de Paz y Reinserción’ del gobierno afgano y de la OTAN.

Petraeus, considerado en círculos militares como el gran teórico de la guerra contemporánea, ya utilizó esta técnica –con bastante éxito- durante su mando en Irak. Gracias a su mediación, consiguió que los jeques suníes se rebelaran contra la franquicia local de Al Qaeda. Así, la violencia callejera de redujo, permitiendo el camino para la retirada de Estados Unidos.

Sin embargo, la aplicación de esta ‘doctrina Petraeus’ en Afganistán tiene ‘lagunas’. Parte de los talibanes e insurgentes que se acogieron a esta amnistía ya han desertado de las filas de la policía afgana y han regresado a las zonas de la provincia que permanecen fuera del control gubernamental.

Una de las últimas rendiciones tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando 10 insurgentes entregaron sus armas a los militares españoles desplegados en Qala e Naw vea la noticia de ECD-. A cambio, recibieron un lote de suministros –comida, ropa, pilas, útiles de aseo-.

Luego, el Gobierno afgano les ofrece ser formados por la ISAF para pasar a engrosar las filas de la policía afgana. A cambio, se les ofrece una suma de dinero en concepto de ‘adelanto’.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes