El Partido Popular no tiene "planes especiales" para la Unidad Militar de Emergencias. No habrá recortes más allá de los previstos genéricamente para el resto de cuerpos del Ejército, a pesar de que desde las asociaciones se ha solicitado un esfuerzo extra a la unidad creada por Zapatero.
En los últimos meses se han ido conociendo, por goteo, los recortes que Defensa va a aplicar en los tres Ejércitos. Y han sido muchos los militares y asociaciones castrenses los que han sugerido que la UME debería ser objeto de profundos cambios y ajustes, evitando que los recortes recaigan sobre otras unidades –como la supresión de maniobras, la ‘hibernación’ de vehículos o el ‘copago’ de las comidas-.
En concreto, desde algunas organizaciones representativas de militares –la Asociación de Suboficiales, por ejemplo- se ha solicitado la reducción de la estructura de mando y efectivos de la UME.
Consultadas por ECD, fuentes ‘populares’ aseguran que “para nada hay intención de recortar los efectivos o medios” de la Unidad creada por Rodríguez Zapatero. Los únicos recortes que se aplicarán son “los que están previstos a nivel de los tres Ejércitos”.
El vídeo del día |
|
|
Alta valoración social
El Gobierno, según confiesan estas mismas fuentes a El Confidencial Digital, tiene en “alta estima” a la Unidad, a pesar de que en un principio –aún antes de estar en el Gobierno- se valoró la opción de suprimir esta unidad y transferir sus medios a otras.
Sin embargo, antes incluso de llegar al Gobierno, el equipo de trabajo de Mariano Rajoy determinó que la unidad “aporta un gran valor añadido a las Fuerzas Armadas, siendo uno de los cuerpos más valorados socialmente” aseguran voces del Partido Popular a ECD.
Según valoran, la visibilidad que esta unidad está teniendo en las últimas semanas –por su presencia en multitud de escenarios amenazados por incendios- “ayuda a que la sociedad valore aún más la importancia y el esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas” afirman.