Defensa

La Unidad Militar de Emergencias no se toca. El PP descarta cualquier recorte adicional pese a las voces que reclaman un duro ajuste en este cuerpo

El Partido Popular no tiene "planes especiales" para la Unidad Militar de Emergencias. No habrá recortes más allá de los previstos genéricamente para el resto de cuerpos del Ejército, a pesar de que desde las asociaciones se ha solicitado un esfuerzo extra a la unidad creada por Zapatero.

En los últimos meses se han ido conociendo, por goteo, los recortes que Defensa va a aplicar en los tres Ejércitos. Y han sido muchos los militares y asociaciones castrenses los que han sugerido que la UME debería ser objeto de profundos cambios y ajustes, evitando que los recortes recaigan sobre otras unidades –como la supresión de maniobras, la ‘hibernación’ de vehículos o el ‘copago’ de las comidas-.

En concreto, desde algunas organizaciones representativas de militares –la Asociación de Suboficiales, por ejemplo- se ha solicitado la reducción de la estructura de mando y efectivos de la UME.

Consultadas por ECD, fuentes ‘populares’ aseguran que “para nada hay intención de recortar los efectivos o medios” de la Unidad creada por Rodríguez Zapatero. Los únicos recortes que se aplicarán son “los que están previstos a nivel de los tres Ejércitos”.

Alta valoración social

El Gobierno, según confiesan estas mismas fuentes a El Confidencial Digital, tiene en “alta estima” a la Unidad, a pesar de que en un principio –aún antes de estar en el Gobierno- se valoró la opción de suprimir esta unidad y transferir sus medios a otras.

Sin embargo, antes incluso de llegar al Gobierno, el equipo de trabajo de Mariano Rajoy determinó que la unidad “aporta un gran valor añadido a las Fuerzas Armadas, siendo uno de los cuerpos más valorados socialmente” aseguran voces del Partido Popular a ECD.

Según valoran, la visibilidad que esta unidad está teniendo en las últimas semanas –por su presencia en multitud de escenarios amenazados por incendios- “ayuda a que la sociedad valore aún más la importancia y el esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas” afirman.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes