Defensa

La Unidad Militar de Emergencias tiene poco trabajo: ha intervenido en 14 incendios forestales, la tercera parte de su actividad en 2012

En lo que va de año, la Unidad Militar de Emergencias de las Fuerzas Armadas ha intervenido en 14 incendios, 13 de ellos durante este verano, una cifra muy alejada de los 45 en los que había participado en 2012 hasta estas fechas. Las labores de extinción de Andratx han sido las más duras de 2013.

Tras el duro año vivido en cuanto a incendios forestales en 2012, este 2013 ha resultado hasta el momento bastante más plácido para la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la unidad, a mediados de agosto del pasado año la UME había participado ya en 45 incendios, 23 de ellos dentro de la campaña de verano, la cual se declara desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Sin embargo, este año la unidad ha visto reducida su labor hasta una tercera parte en comparación con 2012. Hasta el momento, la UME ha intervenido en 14 incendios, prácticamente todos durante este verano, salvo el declarado en Aneto, Huesca, el pasado 5 de enero.

Fuentes autorizadas de la UME explican a ECD que el incendio declarado en Andratx (Mallorca) el pasado 26 de julio ha sido el más duro del año para la unidad. Los militares se desplazaron a la zona afectada durante los cuatro primeros días, cuando se declaró el nivel de emergencia 2.

Las dificultades para acceder a pie a gran parte del terreno incendiado forzó el uso de hasta 75 vehículos trasladados por mar desde Denia, así como la participación de diez aviones Canadair del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y cinco helicópteros del Batallón de Emergencias. Todos ellos, bajo mando operativo del jefe de la UME.

El incendio, extinguido el pasado martes 13, se saldó con 2.335 hectáreas calcinadas en la Sierra de Tramuntana. En total, 311 militares de la UME participaron en las labores de extinción durante cuatro días, el mayor despliegue en lo que va de año.

Durante el 29 de junio de 2012 y el 5 de julio del mismo año, 1.416 efectivos de la UME (el 85 por ciento de toda la unidad, formada por 1.500 militares) participaron hasta en cuatro incendios diferentes. Fueron los de Cortes de Pallás y Andilla en Valencia, el de Calasparra en Murcia y el de Valpalmas en Zaragoza.

En total, los cuatro incendios supusieron la quema de más de 50.000 hectáreas, la mayoría en Cortes de Pallás y Andilla (48.000). En Calasparra se calcinaron 1.000 y en Valpamas, 200.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?