Se exhiben los últimos avances en la materia

Estados Unidos envía a Madrid a sus mejores especialistas en desactivación de explosivos

A la cumbre de especialistas organizada por el Centro de Excelencia contra IEDs

Experto de la agencia JIEDDO estadounidense durante un ejercicio con explosivos.
Experto de la agencia JIEDDO estadounidense durante un ejercicio con explosivos.

Madrid se ha convertido estos días en el epicentro de la lucha contra los artefactos explosivos improvisados. El Seminario Internacional sobre Tecnología contra los IED cuenta con 150 expertos mundiales, entre ellos las más importantes agencias de Estados Unidos en la materia.

A la cita, que se desarrolla desde el pasado martes hasta el viernes 23 de mayo, han acudido gran parte de los considerados ‘maestros’ en el campo de la lucha contra las minas y explosivos, una de las principales causas de mortalidad en la misión de Afganistán, así como en otros escenarios como Líbano o Malí.

Entre el centenar y medio de expertos se encuentran miembros de las agencias estadounidenses Joint Improvised Explosive Device Defeat Organization (JIEDDO, con un presupuesto de 1.600 millones de dólares y cerca de 2.500 empleados), así como del TEDAC, la división de desactivación de explosivos del FBI.

España está representada por miembros de los equipos antiexplosivos de la Guardia Civil y por efectivos del Centro de Excelencia contra IEDs de Hoyo del Manzanares. Han acudido también representantes de la Agencia Europea de Defensa, de la unidad de explosivos de la policía alemana, y de otros países OTAN.

Ultimas tecnologías contra explosivos

Durante las conferencias se han debatido sobre el futuro de la lucha contra estas amenazas, dedicando algunas mesas a las últimas innovaciones tecnológicas de la industria de Defensa en esta materia.

Una de las expectativas de futuro es el desarrollo de vehículos no tripulados y robots más ágiles, pequeños y con mayor capacidad para llegar a lugares de difícil acceso.

El laboratorio de investigaciones del Ejército de Estados Unidos, por ejemplo, está desarrollando micro robots –algunos con forma de insecto- capaces de acercarse de manera discreta a un explosivo u otro objetivo, e incluso neutralizarlo. Se denomina proyecto MAST.

El último día, el próximo viernes, tendrán lugar de diez de la mañana a dos de la tarde –hora de finalización de las jornadas- una serie de exhibiciones de nuevas tecnologías y procedimientos para neutralizar explosivos.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato