Defensa

Estados Unidos convierte Rota en una base naval preferente para Europa

El escudo antimisiles eleva su importancia estratégica en el Mediterráneo

Base naval de Rota.
photo_cameraBase naval de Rota.

Rota como referente de base naval para el Mediterráneo. Las últimas obras de ampliación de las instalaciones militares gaditanas la han convertido en enclave preferencial para la flota estadounidense.

“Cuando Rota reciba el operativo del escudo antimisiles, podría considerarse como base naval de referencia para la OTAN y Estados Unidos en el Mediterráneo”. Así lo especifican fuentes militares del Cuartel General de la Armada, que analizan para El Confidencial Digital el impacto de la implantación del escudo antimisiles en el Estrecho.

Según explican, el Pentágono ha trasladado a España su satisfacción por cómo se han desarrollado las obras de ampliación de los muelles de Rota y de la mejora de las instalaciones del aeródromo, que aún están por concluir.

Con las nuevas instalaciones, aseguran que la base se convertirá en enclave preferente para los buques de la Sexta Flota, actualmente con base en Nápoles (Italia). Las fuentes consultadas explican que en el futuro, cuando el operativo antimisiles se ponga en funcionamiento, Rota se convierta en centro neurálgico de operaciones navales estadounidenses en el Mediterráneo.

Para ello han sido necesarios cientos de millones de euros –en parte sufragados por Estados Unidos y la OTAN- para la ampliación del muelle 1 y la construcción del número 4. La base ha duplicado su capacidad, permitiendo el atraque de más buques y de mayor calado.

Además, las labores de ampliación y mejora se han trasladado también a las zonas de residencia de la base, aumentando las plazas y los servicios disponibles. También, explican, se han “instalado mejoras carísimas en las redes de información y comunicación para hacerlas más seguras”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?