Defensa

Los marineros del ‘Vega V’ llevan más tiempo secuestrados que los del ‘Alakrana’. Los familiares han perdido la paciencia y quieren armar ‘bronca’

Los dos tripulantes españoles del ‘Vega V’ llevan ya 60 días secuestrados, dos semanas más de lo que estuvieron los marineros del ‘Alakrana’ en manos de piratas. Las familias de los dos gallegos quieren ‘airear’ el asunto, ya que no ven beneficios en el silencio que han mantenido hasta ahora.

Según las fuentes del gobierno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, involucradas directamente en las tareas diplomáticas iniciadas para la liberación de los dos españoles, los familiares de los secuestrados “ya están hartos”.

Pese a que estas fuentes aseguran que el Gobierno está haciendo “al cien por cien todo lo posible” para su liberación, las familias están trasmitiendo su ‘hartazgo’ con la situación. No ven ningún avance, puesto que quien maneja la situación es el gobierno de Mozambique. Según han informado, se están planteando “comenzar a hablar con los medios de comunicación”.

Cuando salieron a la luz pública las primeras informaciones sobre el “incidente”  del ‘Vega V’–así lo calificó entonces el secretario de Estado de Asuntos Exteriores -, el Gobierno español inició el contacto con las familias del capitán y el contramaestre secuestrados.

Según las fuentes arriba citadas, el Ministerio de Exteriores les trasmitió a los familiares de los secuestrados la conveniencia de que las negociaciones se llevaran “en silencio, sin medios de comunicación”, ya que del contrario sólo serviría para “empeorar las cosas”.

Les pusieron de ejemplo el secuestro del ‘Alakrana’: por aquel entonces, las familias se mostraron muy activas y reivindicativas ante los medios de comunicación, y estos dieron amplia cobertura a la detención de dos de los secuestradores –uno de ellos herido de bala-.

Aquellas revelaciones públicas “complicaron las negociaciones”, según las fuentes consultadas por ECD. La explicación ofrecida es que los piratas siguen puntualmente las informaciones publicadas sobre el caso en el país de origen de los secuestrados. Según han desvelado expertos en la materia –véalo aquí, comprueban la presión social incluso para fijar la cuantía de los rescates.

Ahora, cuando los pescadores del ‘Vega V’ ya llevan 60 días secuestrados –los del ‘Alakrana’ estuvieron 47-, las familias están replanteándose su actitud.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes