Defensa

La tripulación escapó por la escotilla inferior

Vuelca un carro Leopard durante unas maniobras en Zaragoza

El blindado pertenece a la Brigada Acorazada Guadarrama XII, que está ultimando su adiestramiento antes de partir a la misión de Letonia

El carro Leopardo accidentado en San Gregorio.
photo_cameraEl carro Leopardo accidentado en San Gregorio.

Un carro Leopard de la Brigada Acorazada Guadarrama XII sufrió un accidente durante unas maniobras en San Gregorio (Zaragoza). El blindado volcó debido a la inclinación de la zona por la que transitaba. Ninguno de sus tripulantes resultó herido y el carro fue recuperado posteriormente.

Unidades de la Brigada Acorazada ‘Guadarrama’ XII, con base en ‘El Goloso’ (Madrid) llevaban días realizando maniobras en el centro de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) antes de ser enviados a Letonia como relevo a las unidades terrestres que hay ahora desplegadas en el Báltico.

Los vehículos blindados –Leopard  y Pizarro- y medios de otras unidades como el Regimiento de Transmisiones Nº21, del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 fueron llegando por carretera hasta San Gregorio durante toda la semana pasada.

Para certificar su adiestramiento de cara a la misión de la OTAN, las unidades blindadas han estado realizando ejercicios y movimientos por el terreno. Durante uno de esas maniobras, uno de los Leopard 2E sufrió un accidente.

El vehículo transitaba por una zona de pendiente pronunciada cuando volcó, quedando ‘panza arriba’. La tripulación, según confirman fuentes militares a ECD, resultó ilesa -aunque con algunos rasguños-. El vuelco se produjo a reducida velocidad.

Los tripulantes escaparon por la escotilla de escape inferior, precisamente diseñada para estos casos en que la escotilla principal queda inutilizada.

Tal y como explican voces militares a ECD, el carro fue recuperado posteriormente por un Leopard 2ER ‘Búfalo’, que va equipado con brazo y grúa. El blindado accidentado no sufrió daños de gravedad y volverá a estar operativo en un periodo breve de tiempo, según indican estas fuentes.

Estos Leopardos no van a ser enviados a Letonia, ya que la rotación sólo se realiza entre el personal de la unidad y no en los medios que ya están allí desplegados –seis carros en total-. La Brigada 'Guadarrama' XII enlaza estos ejercicios con las maniobras Valiant-Lynx, que se ejecutarán hasta final de este mes de mayo.

El portal especializado Círculo de Trubia’ ha publicado varias imágenes del suceso.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo