Absuelto un soldado que fue acusado de manipular su baja médica

El Supremo argumenta que la modificación del parte no afectó al permiso que le permitió ausentarse por enfermedad

Militares
Militares

Un soldado del Ejército de Tierra ha sido absuelto tras haber sido acusado de un presunto delito de “inutilización voluntaria y simulación para eximirse del servicio”.

La Fiscalía le acusó de haber manipulado una baja médica que un compañero del acusado entregó a los superiores, al ausentarse este, y solicitó cinco meses de prisión.

El soldado de baja por gripe

El soldado de Tierra, en orden a tramitar la baja temporal para el servicio hizo llegar a través de un compañero a su destino un informe médico de 15 días de bajo en el que aparecía la expresión “imposibilidad de desplazamiento por tener fiebre”.

El parte médico fue emitido como consecuencia de un proceso gripal que el militar sufrió. Por otra parte, no consta que el procesado tuviera nombrados servicios para los días en que transcurrió la baja médica prescrita.

Una manipulación ‘innecesaria’

El soldado reconoció haber manipulado el informe médico de baja añadiendo la expresión previamente citada.

Explica que, a primera hora de la mañana, durante la formación, se encontró mal y acudió al botiquín, donde se le tomó la temperatura y se le dijo que se marchara a casa y guardara reposo.

Acudió entonces a su médico de cabecera y recibió allí la baja. El parte médico no reflejó la imposibilidad del desplazamiento, pese a que, según él, hablaron de ello, y por ello cuando tramitó la baja adjunto el documento manipulado donde dejó reflejada la imposibilidad de desplazarse.

El doctor declaró que, aunque él no reflejó en el parte la imposibilidad del desplazamiento, lo hubiera hecho si el paciente lo hubiera solicitado. Entiende que no era necesaria por cuanto la baja prescrita es para justificar no asistir al trabajo y que la fiebre es uno de los síntomas que presenta el cuadro gripal.

La absolución por parte del Supremo

El Tribunal absolvió al soldado argumentado que el soldado acreditó padecer una patología gripal.

 

Si bien se manipuló el informe médico, la modificación no presenta la entidad suficiente y no causa error o confunde al destinatario.

El parte auténtico ya eximía al militar de personarse en su lugar de destino. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato