Defensa

300 eventos en toda España

Más actos que nunca para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

El programa diseñado por Defensa este año supera al de otras ediciones marcadas por los recortes

Autoridades esperando al rey Juan Carlos durante el DIFAS de 2013 en Madrid.
photo_cameraAutoridades esperando al rey Juan Carlos durante el DIFAS de 2013 en Madrid.

El próximo domingo se celebrará en el Paseo de la Castellana los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas. Pero los tres Ejércitos y Defensa han diseñado un completo catálogo de actos en todas las partes de España. Conozca cómo celebrar el DIFAS en su ciudad.

El acto central será la ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos en la Plaza de la Lealtad de Madrid, en la que estarán presentes los Reyes y los Príncipes de Asturias –en el que será el último acto militar de don Juan Carlos-.

En total, el presupuesto es ligeramente superior al del año pasado, unos 140.000 euros, ya que en esta edición sí habrá una pequeña exhibición aérea –de la Patrulla Águila-, así como un desfile de 500 militares y guardias civiles.

Un coste que se queda muy por debajo de las celebraciones de años atrás, cuando se superaba ampliamente el millón de euros e incluía un centenar de vehículos blindados y aeronaves.

Celebraciones en toda España

Pero los actos de celebración no se circunscriben únicamente a Madrid. Defensa, Tierra, Aire y Armada han optado por descentralizar su programa de eventos y llevarlos a todas las provincias españolas.

Durante el mismo 8 de junio como en los días posteriores –y también los celebrados días antes- se han previsto más de 300 actos.

Entre ellos hay conciertos de música militar, juras de bandera civiles, jornadas de puertas abiertas en bases y acuartelamientos, exhibiciones de medios, visitas a buques en los principales arsenales de la Armada, izados de bandera, carreras populares, relevos de guardia, exposiciones fotográficas e incluso campeonatos de tiro.

Actos en Cataluña y País Vasco

En el programa elaborado por el Estado Mayor de la Defensa también se incluyen actos en Cataluña y País Vasco. En Vitoria, por ejemplo, el sábado previo al DIFAS se podrá visitar la base militar de Araca. El pasado domingo se celebró en Munguía (Vizcaya) una jura de bandera civil. En cuanto a Cataluña, el programa incluye 12 actos, casi todos de tipo cultural –conciertos y exposiciones-.

Puede ver aquí la relación completa de actos de celebración del DIFAS 2014.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?