Defensa

En la misión de Policía Aérea de Estonia

Las agresivas maniobras de los cazas rusos que han puesto en riesgo a los pilotos españoles

Confirman que han vivido situaciones similares a las recogidas en un vídeo en el que un Su27 se cruza a pocos metros del morro de un avión espía norteamericano: vea las imágenes

El Su27 ruso que provocó el encontronazo visto desde el avión norteamericano.
photo_cameraEl Su27 ruso que provocó el encontronazo visto desde el avión norteamericano.

A los pilotos españoles también les ha pasado: encontrarse con un caza ruso cerca de la frontera con dicho país y que el piloto se comporte de forma agresiva y temeraria, incluso “suicida” destacan algunos. Lo que grabó hace pocos días un avión norteamericano es el día a día de los pilotos de la OTAN que vigilan el ‘patio trasero’ ruso.


Las imágenes ya han dado la vuelta al mundo. Un avión EP-3 de la U.S.Navy  volaba recientemente sobre el Mar Negro en espacio aéreo internacional –aunque Rusia lo reivindica como propio- cuando fue sometido a una interceptación por parte de un caza Su-27.

Esta maniobra se lleva a cabo cuando un avión vuela en las proximidades del espacio aéreo de otro país. Es, en pocas palabras, una vigilancia de proximidad. Pero en el caso de los cazas rusos, esas vigilancias están produciéndose “demasiado de cerca” aseguran fuentes militares españolas.

El caso del EP-3 ha saltado a la luz pública después de que la U.S.Navy difundiese un vídeo grabado desde el morro del avión, en el que se ve al caza Su-27 cruzarse escasos metros por delante de la aeronave norteamericana. Una maniobra que los expertos consideran totalmente agresiva y que podría haber provocado un accidente. Estados Unidos la ha calificado oficialmente de “insegura”.

Para Rusia, en palabras de su ministro de Defensa, "Las maniobras del caza ruso realizadas el 29 de enero se correspondieron con los estándares y fueron absolutamente legales y seguras para el avión de reconocimiento estadounidense”. “Las fuerzas aeroespaciales en adelante garantizarán la seguridad de las fronteras aéreas de Rusia” concluye el comunicado.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire español, esta situación “es generalizada” y afectó también a los pilotos de los Eurofighter y F-18 desplegados los últimos años en Estonia para la misión OTAN de Policía Aérea.

Según el testimonio recogido por ECD de militares que participaron en dichas operaciones, los cazas rusos “se comportan de forma agresiva e incluso suicida” cuando realizan interceptaciones a aviones de la Alianza Atlántica que patrullan la zona cercana a la frontera.

No es su forma de pilotaje. Son órdenes directas. Tienen que ser agresivos, desafiantes. En algunas ocasiones ha habido que ordenar a aparatos que abandonasen la zona y volviesen porque estaban volando en condiciones de total inseguridad y había peligro físico de accidente” asegura una fuente que vivió de cerca estos episodios. “Algún día ocurrirá una tragedia” sentencia.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo