Defensa

Agricultura paga por fin los 855.000 euros que debía a los apagafuegos del Ejército

Adeudaba desde 2015 y 2016 las gratificaciones por servicios extraordinarios a los miembros del 43 grupo que participaron en esas campañas antiincendios

Avión apagafuegos del 43 Grupo de la Fuerza Aérea.
photo_camera Avión apagafuegos del 43 Grupo de la Fuerza Aérea.

Con cuatro y tres años de retraso, respectivamente, los militares del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire han recibido ya el dinero que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Confidencial Digital ya contó en julio de 2018 que el personal del 43 Grupo reclamaba 855.000 euros a Agricultura, en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios correspondientes a las campañas antiincendios de 2015 y 2016.

Conforme a un convenio entre los ministerios de Defensa y Agricultura, Defensa pone a disposición del Comité de Lucha contra Incendios Forestales 18 aviones Canadair -los denominados ‘botijos’- y los pilotos y otro personal que los opera, del 43 Grupo.

Aunque operativamente dependen de la Unidad Militar de Emergencias, según ese convenio los gastos generados por sus actuaciones los ha de cubrir el Ministerio de Agricultura.

El pago no era “asumible”

El dinero de las campañas contra los incendios de dos años, 2015 y 2016, no se les pagó porque el abono no era “asumible por razones de disponibilidad presupuestaria”, se defendió Agricultura durante años.

ECD ha podido saber que, al fin, este ministerio ha abonado la deuda con los miembros del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

Así lo aseguran desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), que ya denunció el impago hace un año.

Esta asociación denunció el caso ante las ministras Cospedal y Robles, llevó el asunto al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), presentó quejas en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y ante el Defensor del Pueblo, y además prestó asistencia jurídica a suboficiales que interpusieron recursos administrativos que fueron estimados por el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA).

En su día,el JEMA estimó recursos de oficiales y suboficiales, admitiendo así que tenían derecho a percibir las gratificaciones de las campañas antiincendios de 2015 y 2016, tras sí haber cobrado las de 2013 y 2014.

Sin embargo, nunca se dio la orden de pago en la Comisión Paritaria entre Defensa y Agricultura que se creó por el convenio de colaboración para regular los medios áreos y humanos en la extinción de incendios forestales.

Esa orden no ha llegado hasta hace poco tiempo, de forma que los 855.000 euros se adeudaban hasta ahora. ECD se puso en contacto con el Ejército del Aire para tratar de ampliar la información sobre este pago a sus militares del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, pero no ha recibido respuesta.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?