Defensa

Airbus España ficha al ex jefe del Mando Aéreo de Combate como “asesor militar de Presidencia”

El teniente general César Simón fue relevado de su puesto en el Ejército del Aire en julio, tras cuatro años al frente de la preparación de las unidades aéreas

Instalaciones de Airbus.
photo_camera Instalaciones de Airbus.

Un recién cesado oficial general del Ejército del Aire da el salto a la empresa privada, y más concretamente, a Airbus, uno de los principales proveedores de sistemas aéreos militares para España.

Eteniente general del Aire César Miguel Simón López ha recibido autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses (del Ministerio de Hacienda y Función Pública) para trabajar en Airbus.

La información que recoge el Portal de Transparencia del Gobierno de España es que el teniente general Simón trabajará para Airbus Defence and Space SAU, una división del grupo Airbus Group, dedicada a fabricar sistemas aéreos militares, sistemas espaciales, electrónica y sistemas de comunicaciones, inteligencia y seguridad.

Confidencial Digital se puso en contacto con un portavoz oficial de Airbus en España, que precisó que este teniente general del Ejército del Aire va a ser “asesor militar de Presidencia de Airbus España”.

El presidente de Airbus España es Alberto Gutiérrez, quien al mismo tiempo es miembro del comité ejecutivo y CCO (chief operating officer) del grupo Airbus, la corporación matriz.

El teniente general César Miguel Simón López fue nombrado en diciembre de 2017 jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, puesto que ocupó hasta este verano, cuando fue sustituido por el teniente general Francisco González-Espresati Amián.

Mando Aéreo de Combate

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) tiene por cometido principal “la preparación de las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate, de acción del estado y del sistema de mando y control, para constituir, de forma rápida y eficaz, las estructuras operativas aéreas para la realización de operaciones militares”.

Se encarga de cumplimentar “las misiones específicas del Ejército del Aire en tiempo de paz que, con carácter permanente o temporal, le puedan ser asignadas”, y también es “responsable del planeamiento y/o ejecución de las operaciones militares, o de otro tipo, que se le encomienden”.

El general jefe del Mando Aéreo de Combate es el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

 

En la oficina del Eurofighter

Con casi 3.000 horas de vuelo, más de 2.500 en aviones de caza (a fecha de 2018), César Miguel Simón López pasó entre otros destinos por Múnich, donde participó en la gestión del programa Eurofighter, y por la dirección de la Oficina del Programa Eurofighter, en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

El caza polivalente Eurofighter lo fabrica un consorcio formado por la italiana Leonardo, la británica BAE Systems, y Airbus Defence and Space.

Fabricante de buena parte de la flota

Airbus es el fabricante de buena parte de los modelos de aeronaves de ala fija que opera el Ejército del Aire: los A400MC-295CN-235 y C-212 de transporte, el A310 en el que viaja el rey, y los cazas Eurofighter.

Además, Airbus participa en el proyecto del Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS (siglas del inglés Future Combat Air System), formado por un caza de sexta generación que reemplazará a los F-18 en el Ejército del Aire.

Recientemente el Consejo de Ministros autorizó la compra de tres aviones Airbus A330 multipropósito de reabastecimiento (MRTT) para el Ejército del Aire, que llevaba años esperando financiación para poder sustituir los Boeing 707, dados de baja en 2017, por nuevos modelos con funciones de transporte de cargas, reabastecimiento en vuelo, transporte de personalidades y aeroevacuaciones médicas.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes