Defensa

Alerta por los más de 30 agentes que se quitaron la vida el pasado año

Aumenta el número de suicidios entre agentes por estrés laboral y problemas personales

Policía Nacional.
photo_camera Policía Nacional.

El número de suicidios en España ha aumentado considerablemente en nuestro país. Una tendencia que afecta cada vez más a los adolescentes y los jóvenes, especialmente motivada desde la aparición de la pandemia y su consecuente crisis sanitaria, social y económica. Así, el problema del suicido en nuestro país ha cogido fuerza estos últimos años, pese a que se mantiene en cifras inferiores a la media (con 7 u 8 suicidios cada 100.000 habitantes), lo que ha obligado a ofrecer una respuesta por parte del Gobierno.

Casi 11 personas se quitaron la vida cada día el pasado año 2021. Unos números realmente alarmantes y que incluyen a un gran número de trabajadores del sector sanitario, pero también a agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo todos ellos actores protagonistas durante toda la pandemia.

JUPOL presentó ayer un informe que no dejaba dudas: 17 guardias civiles y 17 policías nacionales pusieron fin a sus vidas a lo largo del 2021. El 90% de ellos lo hizo utilizando su arma reglamentaria, mientras que un 6% se ahorcó. Del informe obtenemos también que el 98% de estos agentes fueron hombres con una edad media de 42 años. Una cifra de edad media de 4 años menos que en el 2020.  

Según informa Laura González, responsable de Riesgos Laborales de JUPOL, la mayoría de casos responde a una situación personal, es decir, problemas en su vida privada. Pero también advierte que muchos otros casos son provocados por factores como el estrés laboral.

Es cierto que el Cuerpo de Policía tiene un plan para la prevención de suicidios y de promoción mental; sin embargo, éste lleva en funcionamiento apenas un año. Entre las herramientas empleadas para lograr detener esta problemática se han puesto a disposición de las fuerzas de seguridad numerosos psicólogos y números de teléfono para la prevención del suicidio. De hecho, este teléfono, elaborado por SOS JUPOL, se usa desde el 2018 y funciona 24 horas, para dar apoyo y asesoramiento a cualquier agente que lo necesite.

Este servicio de ayuda recibió más de 450 llamadas el año pasado. Podemos extraer muchos datos interesantes como, por ejemplo, que el perfil de la persona que llama es el de un hombre, de 42 a 45 años, que sufre problemas personales, casi siempre relacionados con la pareja, y/o profesionales, motivados por un alto estrés al que se ven sometidos por sus superiores.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?