Defensa

Alerta a los militares en Ceuta: vuelta inmediata a los cuarteles

Se ha comunicado que deben incorporarse cuanto antes a las unidades. El Ejército refuerza la seguridad en sus instalaciones ante la avalancha de inmigrantes en la ciudad autónoma

Militares en la playa de El Tarajal, de Ceuta.
photo_camera Militares en la playa de El Tarajal, de Ceuta.

La crisis migratoria en Ceuta ha obligado a la Comandancia General a activar el Ejército de Tierra. La gravedad de la situación ha llevado a los mandos a ordenar a los militares que estaban de permiso que vuelvan a la ciudad autónoma y se incorporen a sus unidades.

Así lo confirman a Confidencial Digital fuentes militares en contacto con efectivos de las unidades del Ejército ubicadas en Ceuta.

La alerta afecta a todas las unidades de esta ciudad autónoma, y supone que los militares que se encontraban de permiso tienen que volver a Ceuta, los que estuvieran fuera, y deben reincorporarse de forma inmediata a sus unidades.

Desde la Comandancia General de Ceuta añaden a ECD que, ante la avalancha de miles de extranjeros que han entrado ilegalmente en la ciudad, se han reforzado los sistemas de seguridad de los acuartelamientos militares.

También se ha activado a personal para proporcionar apoyo logístico, a petición de la Delegación del Gobierno. La comandancia está trabajando en coordinación con la delegación para prestar apoyo logístico, por ejemplo en la colocación de literas en los lugares designados para alojar a los miles inmigrantes ilegales que han entrado en Ceuta en las últimas horas.

En Ceuta tienen su base varias unidades del Ejército de Tierra: el Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, el Grupo de Regulares nº 54, el Regimiento de Caballería “Montesa” nº 3, el Regimiento de Artillería Mixto nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº 7, la Unidad Logística nº 23...

Vehículos militares en las calles de Ceuta.

“Último cartucho ante cualquier crisis”

La crisis en Ceuta y la movilización del Ejército de Tierra para apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional han provocado la reacción de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que ha querido trasladar “el apoyo incondicional a nuestro compañeros de las Fuerzas Armadas que han sido desplegados en Ceuta, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con motivo del asalto masivo a nuestra frontera por parte de miles migrantes procedente de territorio marroquí”.

Esta asociación denuncia que esta crisis demuestra una vez que los militares son “la última esperanza de España en caso de crisis”: “A día de hoy, nuestras Fueras Armadas, son utilizadas como último cartucho ante cualquier crisis que azote nuestro país; pero sistemáticamente somos, una vez pasado el problema, olvidados y devueltos a la urna de cristal, con un lema que se está haciendo famoso, ‘Romper en caso de emergencia’”.

Añaden que “las Fuerzas Armadas están para esto, no nos quejamos por ello”, pero se muestran “cansados, muy cansados y decepcionados, de ser ninguneados por el Ministerio de Defensa y por el Gobierno de la Nación”.

Precisamente este martes 18 se vota en el Congreso de los Diputados una propuesta de Vox que plantea cambios en el modelo de Tropa y Marinería para dar solución a los militares temporales que a los 45 años tienen que dejar las Fuerzas Armadas.

“Hoy veremos en la frontera nuevamente a soldados y marineros que deben cesar a los 45 años junto a policías y guardias civiles con más de 50 años. Hoy veremos nuevamente en el Congreso de los Diputados la posición de todos los grupos parlamentarios y si, al final, van a dejar de tratar a nuestra escala como militares de reemplazo, con una fecha de caducidad marcada por la edad”, declaran desde la Asociación de Tropa y Marinería Española.

En términos similares se ha pronunciado otra asociación, la Unión de Militares de Tropa (UMT), que también ha expresado su apoyo a los militares desplegados en Ceuta:

-- “Ante la gran crisis que se está sufriendo ahora mismo en nuestras fronteras casualmente, hoy se vota el futuro de quienes las defienden en el Congreso. Estamos al lado de nuestros compañeros y amigos y como no, con vosotros Hoy más que nunca, defendemos lo nuestro #CeutaSeDefiende”.

-- “Aquellos que han salido a defender a los ciudadanos en Ceuta, son los mismos que a los 45 años son cesados de sus puestos de trabajo. Hoy está en sus manos el acabar con semejante injusticia”.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la asociación Militares Con Futuro han informado a sus socios de que pueden contactar con ellos por si hubiera dudas jurídicas sobre su intervención: “Es necesario que, entre otras cuestiones, los militares de las unidades activadas cuenten con las máximas garantías jurídicas en su actuación, sobre todo previendo intervenciones que puedan llevar a procedimientos jurídicos como con anterioridad ha ocurrido a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

AUME ha puesto a disposición de los militares los servicios de la asociación en cualquier tipo de apoyo que puedan necesitar, y anuncia que formulará varias preguntas en el consejo de Personal de las Fuerzas Armadas sobre la situación de los militares en intervenciones como la que actualmente se está produciendo en Ceuta.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?