Defensa

Almeida repone las placas de la calle de Millán Astray que retiró Carmena

Operarios del Ayuntamiento de Madrid han quitado los letreros con el nombre “Maestra Justa Freire”. La justicia anuló el cambio y ordenó mantener al fundador de la Legión

Nueva placa de la Calle del General Millán Astray, en Madrid.
photo_camera Nueva placa de la Calle del General Millán Astray, en Madrid.

La calle del General Millán Astray de Madrid vuelve a lucir las placas con el nombre del fundador de la Legión española. Operarios del ayuntamiento han comenzado este martes 24 de agosto a colocar los letreros con la denominación de esta vía, que el anterior equipo de gobierno municipal cambió por “Maestra Justa Freire”.

Nueva placa de la Calle del General Millán Astray, en Madrid.Nueva placa de la Calle del General Millán Astray, en Madrid.

Vecinos del barrio (en el distrito de Latina) han fotografiado este martes a varios operarios que han llegado con escaleras a la calle y han empezado a cambiar las placas de algunos edificios de viviendas.

Primero han desatornillado y han retirado las placas de “Calle de la maestra Justa Freire”, la denominación que aprobó el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Manuela Carmena y Ahora Madrid en el gobierno municipal (2015-2019). Carmena y el PSOE acordaron rebautizar una serie de calles que consideraban que aún mantenían nombres “franquistas” que incumplían la Ley de Memoria Histórica de 2007.

IMG-20210824-WA0019

IMG-20210824-WA0022

Tras quitar las placas con el nombre de Justa Freire, han comenzado a colocar los letreros de “Calle del general Millán Astray”. Fuentes presenciales aseguran que las placas se ven muy nuevas, por lo que aventuran que no se han vuelto a poner las placas que se quitaron hace años, cuando cambió el callejero, sino que son letreros recién fabricados.

IMG-20210824-WA0020IMG-20210824-WA0021

El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso del Ayuntamiento de Madrid y confirmó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, que había anulado el cambio de la Calle del General Millán Astray.

Los tribunales consideraron que el Ayuntamiento de Madrid no había justificado de forma convincente que el nombre de Millán Astray incumpliera la Ley de Memoria Histórica en lo que hace referencia a la obligación de eliminar vestigios y elementos de homenaje y honor a los participantes en el golpe de estado de julio de 1936, en la Guerra Civil y en la represión que llevó a cabo la dictadura de Franco.

Como ya señaló la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, en primer lugar “el General Millán Astray ninguna intervención tuvo en el alzamiento militar de julio de 1936 por encontrarse en tal fecha en Argentina”.

Además, el consistorio no detalló suficientemente la participación de José Millán Astray en el aparato de propaganda del bando sublevado. Por eso, el TSJ de Madrid confirmó la anulación del cambio de nombre.

 

El ayuntamiento, dirigido ahora por José Luis Martínez-Almeida, decidió no recurrir esta sentencia, por lo que el fallo adquirió firmeza. Ahora, el consistorio ha terminado de ejecutar la sentencia con la reposición de las placas con el nombre del fundador de la Legión.

Durante años, un grupo de vecinos de esa calle y de antiguos legionarios -la Plataforma Patriótica Millán Astray- han peleado por vía administrativa y judicial para impedir el cambio de nombre de la calle, primero, y después por recuperar la denominación de “General Millán Astray”.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?