Defensa

Los alumnos de las academias de oficiales podrán suspender más veces

Una orden del Ministerio de Defensa eleva de cuatro a seis las convocatorias para superar las asignaturas de grado que estudian los cadetes en Zaragoza, Marín y San Javier

La ministra Margarita Robles, acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército, pasando revista a los futuros oficiales en la Academia General Militar de Zaragoza.
photo_cameraLa ministra Margarita Robles, acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército, pasando revista a los futuros oficiales en la Academia General Militar de Zaragoza.

Los cadetes de las academias militares de Zaragoza (Tierra), Marín (Armada) y San Javier (Aire) lo tendrán más fácil a partir de ahora para completar el currículo exigido para convertirse en oficiales de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado una orden ministerial que modifica una orden anterior “por la que se establecen las normas de evaluación, de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formación para la incorporación a las escalas”.

La principal novedad que introduce la nueva orden, consultada por Confidencial Digital, es que se aumentan las convocatorias ordinarias que se permiten a los alumnos hasta aprobar una asignatura.

De cuatro a seis convocatorias

Hasta ahora, la normativa de Defensa establecía que en las academias militares de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas “el número máximo de convocatorias para cada una de las asignaturas será de cuatro”.

Pues bien: tras la aprobación de la orden reciente, ya desde el curso actual 2019/2020 “el número máximo de convocatorias para superar cada una de las asignaturas del título de grado será de seis, siendo de cuatro para el resto de asignaturas de un currículo, a excepción de lo señalado en esta normativa para las pruebas físicas y el módulo de Instrucción y Adiestramiento”.

Se iguala así a las universidades

La propia norma explica los motivos que han llevado a aprobar este cambio en las normas de evaluación, de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formación para la incorporación a las escalas.

“Desde la entrada en vigor de dicha modificación, y con la experiencia anterior de aplicación de la norma, se ha observado que disponer de cuatro convocatorias para superar una asignatura, más una convocatoria extraordinaria, –si procediera–, es una limitación”, señala el Ministerio de Defensa.

Esa limitación “penaliza al estudiante del título de grado en un Centro Universitario de la Defensa frente a aquel que realiza esos mismos estudios en la universidad de adscripción”.

De hecho, el departamento de Robles señala que “la experiencia ha demostrado que esa limitación provoca que algunos alumnos no se vean en condiciones de llegar a superar el currículo, llevándoles a abandonar”.

Eso conlleva “no solo la pérdida de recursos humanos, materializada en un menor número de oficiales egresados, sino también a que el Ministerio de Defensa incurra en muchas ocasiones en gastos en formación que no fructificaran en el egreso de un oficial”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?