Defensa

Aluvión de bajas en el Estado Mayor del Ejército por el coronavirus

25 militares han dado positivo y más de cien están en aislamiento. Se han solicitado refuerzos para el Mando de Componente Terrestre

Margarita Robles visita el Mando de Componente Terrestre.
photo_camera Margarita Robles visita el Mando de Componente Terrestre.

La epidemia de coronavirus está provocando una sangría de contagios en algunos cuarteles generales desde los que se dirige el despliegue de las Fuerzas Armadas, la “Operación Balmis”. Un caso claro es el del Ejército de Tierra.

Confidencial Digital ha podido conocer los datos de afectados en el Cuartel General del Ejército, concretamente del Estado Mayor del Ejército. En el seno del Estado Mayor se encuentra el Mando Componente Terrestre, que bajo la coordinación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa está dirigiendo la participación de unidades del Ejército de Tierra en este dispositivo especial.

A fecha del pasado miércoles 8 de abril, el Estado Mayor el Ejército sumaba 25 efectivos con positivo de coronavirus y 106 en aislamiento. Se trata, por tanto, de la unidad, centro u organismo del Ejército de Tierra con cifras más altas, de lejos, en cuanto a afectación de esta enfermedad.

Según los datos a la fecha citada, de los 25 efectivos del Estado Mayor del Ejército con diagnóstico positivo por estar infectados de Covid-19, dos se encontraban hospitalizados en planta y 23, tras dar positivo, se encuentran en seguimiento desde sus domicilios. Uno de esos ingresados está en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Cabe señalar que, según los datos que se publicaron hace unos días en estas mismas páginas, las unidades de Tierra con más casos tienen cuatro, cinco, seis positivos, como mucho. De ahí que los 25 del Estado Mayor de Tierra destaquen notablemente.

Más de cien casos dudosos

Los casos dudosos de coronavirus entre los militares del Estado Mayor del Ejército (que trabajan principalmente en la sede del Cuartel General del Ejército en el Palacio de Buenavista, en la Plaza de Cibeles de Madrid) multiplican por cuatro los confirmados.

Eran ya 106 el 8 de abril. Se dividen en 72 militares en aislamiento por tener síntomas, y 33 por haber estado en contacto cercano con positivos.

La mayoría de ellos está guardando la cuarentena en sus domicilios, pero tres se encuentran en la residencia militar del acuartelamiento Conde de Humanes, en el barrio madrileño de Chamberí.

Mando Componente Terrestre

Fuentes militares consultadas por ECD explican que este alto número de contagios en el Estado Mayor del Ejército ha afectado al Mando Componente Terrestre. Este mando lo activó el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, por encomienda del Jefe del Estado Mayor del Ejército, y se encuentra bajo las órdenes del comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

El Mando Componente Terrestre (MCT) está llevando a cabo el planeamiento y la conducción de las diferentes operaciones de Tierra frente al coronavirus. De ahí que las bajas que se están produciendo hayan obligado a buscar reemplazos.

Además de recurrir a personal del Cuartel General del Ejército, también ha sido necesario pedir “refuerzos”. De ahí que varias unidades de Tierra de distintos puntos de España recibieran la semana pasada la petición de que enviaran a personal a Madrid, para el Cuartel General del Ejército.

A partir de este lunes se han ido incorporando para cubrir bajas en el Mando Componente Terrestre, con funciones como coordinar peticiones de intervención contra el coronavirus (desinfeccciones, por ejemplo) que llegan al Ejército de Tierra. Sobre todo, se ha requerido personal de Logística.

Margarita Robles visitó el Mando Componente Terrestre hace dos semanas, acompañada por el JEMAD y el JEME, y protegida con mascarilla y guantes.

Los contagios en el Estado Mayor del Ejército y en su Mando Componente Terrestre suponen un problema similar al que ha sufrido el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Tal y como reveló ECD, allí el problema era más complejo, ya que tuvieron que ser apartados varios analistas de planeamiento, oficiales en sus mayoría, que estaban trabajando precisamente en la dirección y coordinación de la “Operación Balmis” que se coordina desde el Mando de Operaciones.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes