Defensa

El Ejército retira la cocina que ardió en la base de El Goloso hace año y medio

Se destruyó en un incendio en julio de 2019. Los restos quemados estaban a disposición de los peritos. Hace unos días unos operarios se los llevaron con un camión y una grúa

Un camión retira la cocina quemada en la base militar de El Goloso.
photo_camera Un camión retira la cocina quemada en la base militar de El Goloso.

Un camión, varios operarios y una grúa retiraron hace unos días de la base militar de El Goloso, al noroeste de la ciudad de Madrid, los restos quemados de una tienda modular polivalente, que acogía una cocina y que se consumió en un incendio en julio de 2019.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital. Los trabajos de retirada, como se ha indicado, se produjeron más de un año y medio después de que el fuego destruyera esta cocina portátil, adquirida principalmente para ser utilizada en misiones de las Fuerzas Armadas y en maniobras.

ECD reveló en julio de 2019 que un incendio había quemado una cocina portátil de la base militar de El Goloso, en Madrid. La base acoge a la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, una de las unidades del Ejército de Tierra que están dotadas de carros de combate Leopardo y vehículos de infantería mecanizada Pizarro.

El vídeo del día

Vox pide acabar totalmente con las restricciones de movilidad

Se trataba de una “tienda polivalente modular Arpa” que había suministrado la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (ALOG) a la base de El Goloso para tareas de cocina.

Tal y como se puede ver en el siguiente vídeo, varios operarios cargaron los restos quemados de la cocina en un camión, gracias a la grúa del vehículo, que sirvió para elevar y colocar en la caja del camión los hierros quemados que permanecían en pie desde el incendio del verano de 2019.

La tienda se había convertido en unas estructuras ennegrecidas, rodeadas de cenizas y material quemado.

 

 

Desde el Cuartel General del Ejército explican que los restos de la cocina portátil no se habían retirado hasta el momento porque estaban “a disposición de los peritos”. Es decir, no se había retirado para que los responsables de investigar el fuego que destruyó la tienda pudieran trabajar con los restos que quedaron.

“Una vez se ha alcanzado a un acuerdo con la empresa adjudicataria sobre el incendio, se ha autorizado la retirada”, añade el Cuartel General del Ejército.

Apunta también que en el tiempo transcurrido desde julio de 2019 “en ningún caso ha habido riesgo de incendio, ni riesgo sanitario”, por la presencia de los restos quemados de la tienda modular polivalente en la base en la que trabajan cientos de militares.

Tienda polivalente de tres mil euros

Tras revelar ECD el incendio, al Ministerio de Defensa llegaron algunas preguntas para conocer el coste de esa cocina que se había quemado. En un primer momento despejó la cuestión, asegurando que aún se estaba determinado el daño económico del incendio.

La plataforma de militares “45 Sin Despidos” apuntaba que se trataba de una cocina portátil destinada a misiones en el extranjero, y que era bastante costosa. Así que insistió y presentó una nueva solicitud de acceso a la información pública y la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa determinó que resolviera la solicitud el Ejército de Tierra.

El Estado Mayor del Ejército analizó la petición y finalmente consideró que procedía facilitar dos datos. Uno era el coste de la tienda: 2.999,05 euros. El otro era que la que se incendió era una “Tienda polivalente modular Arpa”, pero no precisó el modelo concreto dentro de esa marca de tiendas polivalentes de carácter militar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?