Defensa

Anulada la oposición de la Policía Municipal de Madrid que no reservó plazas para militares

El Ayuntamiento rechazó destinar un cupo para el personal de tropa y marinería incumpliendo un acuerdo con Defensa

Agentes de la Policía Municipal de Madrid.
photo_camera Agentes de la Policía Municipal de Madrid.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) interpuso un recurso contra la resolución del Ayuntamiento de Madrid de 20 de marzo de 2019, entonces liderado por Carmena, referente a la convocatoria para cubrir 112 plazas del Cuerpo de Policía Municipal.

El proceso selectivo fue concretamente para los puestos de la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase policía local, grupo C, subgrupo 1, mediante el sistema de concurso oposición por turno libre.

La asociación demandó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través del despacho de abogados Hebrero & Asociados, que el proceso selectivo quebrantaba el convenio suscrito el Ayuntamiento y Defensa por el que se reserva el 20% de las plazas para aspirantes procedentes de la tropa y marinería que hubieran cumplido al menos cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas.

Un protocolo para facilitar el acceso a los militares

El convenio de 2005, que contempla el Protocolo de colaboración entre Defensa y Madrid, recoge que, en el marco de la oferta pública de empleo del Ayuntamiento, se podrá reservar en cada convocatoria de acceso a la Policía Municipal, hasta el 20% de las plazas para aspirantes procedentes de tropa y marinería que hayan cumplido cinco o más años de servicio en las Fuerzas Armadas.

El documento también recoge que se reconocerá a estos militares el tiempo de servicio y empleo para acceder al resto de plazas no reservadas. El Ayuntamiento de Madrid se comprometió a anunciar a Defensa las ofertas de trabajo que mejor se adapten a las capacidades adquiridas por los militares de tropa y marinería.

Además, se estableció que dicho protocolo se mantendrá vigente hasta que una de las partes formule su denuncia por escrito, con una antelación mínima de seis meses.

El convenio fue modificado en 2014 mediante una Adenda firmada por el exministro Morenés y la exalcaldesa Botella. En el nuevo texto se reserva “en cada convocatoria de acceso a la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal el 20% de las plazas para aspirantes procedentes de tropa y marinería con cinco o más años de servicio”. Se elimina así la posibilidad de reservar un porcentaje inferior.

El Ayuntamiento de Carmena incumple el compromiso

La convocatoria de 2019 ha sido la primera y única que ha incumplido el acuerdo suscrito en 2005. “No es la vía de entrada más adecuada para rejuvenecer el Cuerpo” justificó en marzo de 2019 un edil del gobierno de Carmena.

La administración demandada alegó ante el recurso que las normas sobre coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid establecen exclusivamente esta posibilidad sin indicar su obligatoriedad.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

En concreto, el artículo 38.4 de la ley 1/2018 señala que las bases de estos concursos de acceso “podrán determinar una reserva de un máximo del 20 por 100 de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería”.

Sin embargo, la posibilidad legal se convierte en una obligación al estar mediatizada por el convenio con Defensa al que el Ayuntamiento se encuentra suscrito.  

Convocatoria anulada

El pasado 11 de noviembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 14 de Madrid estimó el recurso interpuesto por ATME contra la convocatoria para proveer 112 plazas de Policía Municipal de Madrid. Por tanto, el proceso de selección queda anulado y sin efecto.

El Ayuntamiento tiene desde la notificación un plazo de quince días para presentar un recurso de apelación.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable