Defensa

La aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil provoca una reprimenda del Consejo de Europa

Un informe del Grupo de Estados contra la Corrupción recoge la opinión de que usar los tribunales militares para un cuerpo de seguridad es “un remanente del pasado que debe ser revisado y reemplazado”

La Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).
photo_cameraLa Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa incluye en su último informe sobre la lucha anticorrupción en España un reproche, una reprimenda a nuestro país por el tratamiento judicial que se da a los miembros de la Guardia Civil.

El estudio se elaboró tras una visita de varios días en enero de 2019 por parte de un equipo de evaluación del GRECO formado en este caso por policías, funcionarios y juristas de Croacia, Reino Unido, Eslovaquia y Noruega.

Estos expertos analizan una amplia variedad de factores que tienen incidencia en la lucha contra la corrupción: la independencia de los órganos judiciales, la legislación sobre transparencia, los controles sobre los altos cargos del gobierno y del parlamento,la normativa sobre contratos públicos...

Confidencial Digital ha consultado el informe, que en sus 62 páginas tiene varias menciones, curiosamente, a los “tribunales militares”, dentro de su análisis sobre la situación de las Fuerzas de Seguridad españolas. Así lo destacan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Sanciones especialmente severas

Este asunto se incluye a raíz de unas observaciones que el equipo de evaluación del GRECO realiza en el informe sobre España a raíz de su análisis sobre la Guardia Civil.

Según se explica, estos expertos tuvieron conocimiento de que “debido a la naturaleza militar de la Guardia Civil, sus sanciones disciplinarias son especialmente severas; también debido a que los representantes del personal (asociaciones profesionales) no desempeñan un papel tan activo como sus homólogos de la Policía (sindicatos que llevan el caso al Consejo de la Policía)”.

Al parecer, los autores del informe tuvieron contacto con representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que les trasladaron algunas quejas que los expertos del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa hacen suyas:

-- “Los representantes del personal coincidieron en que la utilización de tribunales militares para procedimientos disciplinarios y penales contra agentes de la Guardia Civil realizando funciones policiales es un remanente del pasado que debe ser revisado y remplazado”.

Más sanciones en la Guardia Civil

El informe recoge el dato de que “entre los años 2007 y 2016, se impusieron 4.794 sanciones por faltas graves y muy graves en la Guardia Civil, mientras que en la Policía, durante el período 2006-2015, hubo 1.659 sanciones”.

Por ello, “en vista de lo anterior, el GRECO recomienda revisar el régimen disciplinario de la Policía y de la Guardia Civil, con el fin de reforzar su transparencia, objetividad y proporcionalidad, entre otras cosas y, especialmente, para excluir la posibilidad de que un superior jerárquico decida unilateralmente sobre cuestiones disciplinarias”.

Pero sobre todo destaca el hecho de que “los agentes de Policía están sujetos al procedimiento penal ordinario, mientras que los guardias civiles pueden estar sujetos a la jurisdicción militar”.

Para los expertos de GRECO, “en relación con este último aspecto, y como ya se ha indicado, se expresaron reservas durante la visita en lo concerniente a la proporcionalidad del sistema actual”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable