Defensa

Arde por completo una cocina del acuartelamiento de El Goloso

Fueron enviados tres camiones de bomberos pero el fuego había arrasado ya la instalación. Vea vídeo y foto

Acuartelamiento de El Goloso.
photo_cameraAcuartelamiento de El Goloso.

​Un incendio ha arrasado una de las cocinas del acuartelamiento de El Goloso, en la Comunidad de Madrid. Esta base militar situada en la carretera de Colmenar Viejo, alberga a la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, que se compone de otros dos regimientos y un grupo de artillería, lo que supone entre 3.000 y 5.000 militares.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el personal del cuartel detectó el fuego pasadas las 12 del mediodía e intentó controlarlo por sus propios medios, pero no pudieron hacer frente a las llamas. En el vídeo grabado por el mismo personal se puede apreciar el tamaño y fuerza del incendio. No tardaron en darse cuenta de que el fuego podía descontrolarse y a las 12:55 avisaron a los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Hasta el acuartelamiento se desplazaron tres dotaciones de bomberos, que dieron por extinguido el incendio en apenas unos minutos. Según el servicio de emergencias de la ciudad de Madrid, no hubo que atender a ningún herido y la extinción del incendio se llevó a cabo sin dificultades.

La cocina, que se situaba en el patio exterior, resultó destruida casi al completo. Lo único que se salvó de las llamas fue uno de los fogones industriales y las guías de la estructura principal, además de un hornillo situado en el centro de la sala. Los edificios aledaños no resultaron dañados, salvo la fachada del inmediatamente colindante.

El Goloso

La de El Goloso es una base militar situada casi en el termino municipal de Alcobendas, al norte de la ciudad de  Madrid. Sirve de acuartelamiento para la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII y todos los regimientos y grupos que la componen, por lo que tiene una gran extensión.

La base fue declarada “zona de interés para la defensa nacional” en 2014 y alberga el Museo de Medios Acorazados del Ejército de Tierra, competencia del Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo nº 61”. ​

Es el cuartel de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, una gran unidad pesada perteneciente a la División San Marcial, con 52 años de antigüedad. Cuenta con algunos de los medios más modernos como son los vehículos de combate de infantería Pizarro y los carros de combate Leopard 2E.

Esta brigada ha participado en misiones internacionales en países como Bosnia i Herzegovina, Kosovo y Líbano. De hecho, en este último lugar siguen destacados desde el día 12 de mayo realizando misiones de paz auspiciadas por las Naciones Unidas junto a otras unidades de toda la península y el mundo.

En la base también se encuentra el Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” nº 31. Es una de las unidades más antiguas del Ejército con creación en el siglo XV por la Junta General del Principado para servir al rey Felipe IV. Han estado destacados en los mismos países que la Brigada a la que pertenece.

El Regimiento de Infantería Acorazada “Alcazar de Toledo”, nº 61, es otro de sus componentes, de hecho, cuenta con 88 carros de combate Leopard 2E que participan y han participado desde 1998 en multitud de misiones en el exterior. Además de estos grupos, en la base se encuentran el de Artillería de Campaña ATP XII entre otras muchas unidades.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable