La Armada amplía su unidad de élite con un sexto grupo operativo

El VI Estol ‘Illetas’ de la Fuerza de Guerra Naval Especial se ha desplegado en un buque de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en la costa de Somalia

f2
f2

La unidad de operaciones especiales de la Armada se ha reforzado con un nuevo “estol” o grupo operativo, que llevaba años preparándose para entrar en servicio.

Desde el Cuartel General de la Armada indican a Confidencial Digital que el VI Estol de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), con el nombre ‘Illetas’, “está plenamente operativo desde este año 2022”.

El nuevo estol superó la calificación operativa para su despliegue en operaciones después de completar “un duro y exigente periodo de adiestramiento”. Tras superar esa fase, este grupo de la unidad de élite de la Infantería de Marina está capacitado para llevar a cabo cualquiera de las misiones encomendadas a las unidades de operaciones especiales: asistencia militar, reconocimiento especial y acciones directas.

El AJEMA ordenó crear un sexto estol

La Fuerza de Guerra Naval Especial depende directamente de la Comandancia General de Infantería de Marina, y constituye la unidad fundamental de la capacidad de Guerra Naval Especial de Armada y de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

Es la unidad de operaciones especiales de la Armada, a semejanza del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

Dentro de su estructura, la Fuerza de Guerra Naval Especial cuenta con estoles, grupos operativos de intervención.

Hasta hace unos años eran cinco los estoles. En 2018, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Teodoro López Calderón (actual JEMAD), aprobó una directiva sobre el incremento de capacidades de Guerra Naval Especial.

Esta directiva estableció la creación de un nuevo estol, lo que supondría incrementar en un 20% el número de efectivos de los estoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Cada estol lo forman unos 16 militares.

Los mandos de la Armada consideraron que era oportuno ampliar la Fuerza de Guerra Naval Especial, al constatar la unidad de élite de la Armada estaba siendo muy demandada, sobre todo para misiones en el exterior.

 

Los militares de esta unidad, encuadrada en la Infantería de Marina, se han desplegado en los últimos años en operaciones de lucha contra la piratería en Somalia; en misiones de adiestramiento de unidades de operaciones especiales en Irak y en Cabo Verde; en ejercicios de operaciones especiales y simulacros de abordaje de buques en Mauritania, Bulgaria y el Mar Mediterráneo (estos dos últimos, con aliados de la OTAN), entre otros lugares.

Contra la piratería en el Índico

Desde 2018 se fueron tomando medidas para poner en funcionamiento el sexto estol de esta unidad. La Armada fue seleccionando al personal que formaría el nuevo grupo operativo, y también fue adquiriendo medios materiales: abrió licitaciones para contratar la compra de cascos, equipos de visión, equipos de abordaje de embarcaciones...

El proceso de adiestramiento del VI Estol ‘Illetas’ ha culminado este año con la calificación operativa para su despliegue en operaciones. Y de inmediato este nuevo grupo de operaciones especiales ha sido destacado en una misión.

La Armada confirma a ECD que el personal componente del VI Estol de la Fuerza de Guerra Naval Especial se desplegó, en el primer semestre de este año, a bordo de un buque español destacado en la ‘Operación Atalanta’.

Esta misión de la Unión Europea tiene por objetivo patrullar las aguas del Océano Índico, cerca de las costas de Somalia y del Cuerno de África, para proteger a los barcos mercantes y pesqueros que navegan por la zona frente a los ataques de piratas.

Los militares del VI Estol ‘Illetas’ desplegados en esa ocasión dieron protección, desde un buque de la Armada, a los barcos del programa mundial de alimentos y otros buques vulnerables en aguas del Océano Indico.

La Fuerza de Guerra Naval Especial participa desde hace años en la ‘Operación Atalanta’, que comenzó en 2009. Aporta la capacidad de operaciones especiales en el ámbito marítimo y marítimo-litoral, dando seguridad en el tráfico marítimo en el área de operaciones.

Entrenamiento en Yibuti

En los últimos meses, entre militares y personas interesadas en las unidades de operaciones especiales han circulado fotografías de efectivos del nuevo estol de la Fuerza de Guerra Naval Especial desplegados en un buque, y también entrenándose en Yibuti, un pequeño país costero del Cuerno de África, entre el mar Rojo y el golfo de Adén, donde tienen su base en tierra los buques y aviones de vigilancia de la ‘Operación Atalanta’, incluidos los españoles.

Los militares se entrenaron, por ejemplo, en combate en espacios cerrados (CBQ, en terminología militar), practicando la entrada en edificios.

Durante ese despliegue lucieron en un brazo el escudo del nuevo VI Estol ‘Illetas’: sobre fondo amarillo, un tridente (símbolo del dios del mar, Poseidón para los griegos, Neptuno para los romanos) y un número 6. Incluso contaban ya con una bandera con esta misma simbología propia del nuevo estol.

Con base en Cartagena

Sobre el VI Estol ‘Illetas’, el Cuartel General de la Armada señala que se encuentra preparado para intervenir con las mismas capacidades que el resto de estoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Además, cuenta con un número similar de componentes, y con armamento y equipo también similar. De igual forma, el proceso de adiestramiento general y específico ha sido homólogo al del resto de estol, para reforzar la capacidad de Guerra Naval Especial de la Armada.

Todas las unidades operativas de la Fuerza de Guerra Naval Especial, también el VI Estol, tienen su base en Cartagena. Allí se ubican desde que se creó esta unidad de operaciones especiales en 2009, fruto de la unificación de la antigua Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC), del Centro de Buceo de la Armada y el Mando de Guerra Naval Especial.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato