Defensa

La Armada suspende las pruebas para una navegación del submarino ‘Mistral’

Terminó las obras de reparación, tenía pendiente unas comprobaciones antes de salir a la mar, pero por ahora se ha echado el freno. Miembros de la tripulación expresaron su temor al contagio del coronavirus

El submarino Mistral de la Armada española.
photo_cameraEl submarino Mistral de la Armada española.

El submarino ‘Mistral’ ya ha terminado las obras para volver a navegar. Este sumergible de la Armada, uno de los tres que están en servicio, avanzaba hacia una nueva salida al mar, pero los planes se han suspendido coincidiendo con la “Operación Balmis” de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus, según confirman desde el Cuartel General de la Armada.

Hace unas semanas personal de la tripulación de la Flotilla de Submarinos, con base en Cartagena, expresó su temor al recibir el aviso de que próximamente habría una jornada de navegación de prueba, para realizar comprobaciones antes de salir durante un mes a navegar. Ese miedo venía por el peligro de que se extendiera el posible contagio de coronavirus entre la tripulación, por las condiciones intrínsecas a la navegación en un submarino.

Fuentes oficiales de la Armada precisaron que para la salida del ‘Mistral’ no habaçia fecha fijada. Sí se han acabado las obras, a falta de algunas comprobaciones, “pero todavía no hay fecha prevista de pruebas”. No se había cursado a la Flota el mensaje solicitando la autorización necesaria para esas pruebas.

Faltaba que se realizaran las últimas comprobaciones, y hasta entonces quedaban aplazadas las pruebas antes de salir a navegar unos 30 ó 35 días.

Pero finalmente, explican desde la Armada, se ha decidido suspender las pruebas del ‘Mistral’, a la espera de que se vuelva a la normalidad en las Fuerzas Armadas.

La Flotilla de Submarinos de la Armada cuenta actualmente con tres unidades, los tres últimos de la clase S-70: el ‘Galerna’ (S-71), el ‘Tramontana’ (S-74) y el ‘Mistral’ (S-73). La Armada anunció que este último será dado baja este mes de junio, ya que se ha concluido que no merece la pena invertir en alargar su vida operativa.

Quedarán así dos submarinos, que mantendrán esta capacidad naval de España a la espera de que vayan entrando en servicio los nuevos S-80 que construyen Navantia y otras empresas en el arsenal de Cartagena. El calendario de este relevo ordenado se ha diseñado para que en ningún momento la Armada tenga un único submarino en servicio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?