Defensa

La armada marroquí entrena abordajes con Estados Unidos

La fragata Mohamed V y el USS Hershel Woody Williams simularon una interceptación en la costa atlántica del país norteafricano. Días antes hubo unas maniobras aéreas conjuntas

La fragata marroquí Mohamed V, en el ejercicio con Estados Unidos.
photo_cameraLa fragata marroquí Mohamed V, en el ejercicio con Estados Unidos.

Las marinas de Marruecos y Estados Unidos estrechan lazos. Buques militares y helicópteros de ambos países se unieron recientemente para realizar unas maniobras conjuntas junto a la costa atlántica marroquí.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

El ejercicio consistió en la simulación del rastreo, interceptación y abordaje de un buque en la zona de exclusión económica de Marruecos. Hay que recordar que Marruecos ha aprobado leyes en las que considera un zona de exclusión económica de 200 millas desde su costa que entraría en colisión con las aguas territoriales españoles en las Islas Canarias.

Por parte de la Real Marina de Marruecos participó la fragata ‘Mohammed V’. Se trata de una fragata ligera de vigilancia del año 2002, de la Clase Floréal, que también opera en la Marina Nacional de Francia. Esta fragata va equipada con un cañón Oto Melara 76 mm, en lugar del cañón naval de 100 mm que poseen sus homólogas francesas.

La US Navy, por su parte, desplegó la base marítima expedicionaria ‘USS Hershel Woody Williams’, que sirven principalmente de base logística para otros barcos en el mar y para transporte de vehículos y otros equipos.

Además, los estadounidenses también aportaron al ejercicio un helicóptero MH-60S Seahawk, asignado al Escuadrón de Helicópteros de Combate de Mar (HSC) 28, e infantes de Marina embarcados en el buque citado.

Aunque por prevención a causa del coronavirus no se llegaron a ejecutar asaltos y abordajes entre personal de los dos buques, el ejercicio tenía como misión que la marina de Marruecos entrenara cómo interceptar y abordar, en aguas de su Zona de Exclusión Económica y frente a sus costas, un buque, en este caso el ‘USS Hershel Woody Williams’.

Los militares estadounidenses y marroquíes también practicaron escenarios simulados como rescate con helicópteros de hombres caídos al agua, enlaces de comunicaciones...

Maniobras aéreas

Este ejercicio naval conjunto de Estados Unidos y Marruecos se produjo unos días después de que algo similar ocurriera en el ámbito aéreo. Dos bombarderos B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaron de su base de Dakota del Norte a Europa, concretamente a Reino Unido.

De camino, los B-52 pasaron por espacio aéreo marroquí y se les unieron cuatro F-16 de la Fuerza Aérea del país alauí, y juntos realizaron una misión de interoperabilidad aérea. También acometieron prácticas de interdicción marítima con el buque USS Roosevelt, que está destinado en la base española de Rota.

Los F-16 estadounidenses

Las relaciones militares entre Estados Unidos y Marruecos se encuentran en un muy buen momento. Ambos países firmaron este mes de octubre un acuerdo de cooperación militar para los próximos diez años.

Estados Unidos es el principal suministrador de armamento de las fuerzas armadas marroquíes. Por ejemplo, esos F-16 citados son de procedencia estadounidense, y suponen un refuerzo muy notable de la fuerza aérea de Marruecos.

De hecho, las grandes capacidades de estos cazabombarderos F-16 suscitan desde hace tiempo inquietud entre altos mandos españoles, ya que podrían superar a los F-18 españoles que integran el Ala 46 del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canaria) y que protegen el archipiélago canario.

Tras años retrasando el relevo, finalmente se ha aprobado un plan del Ministerio de Defensa para comprar a Airbus 20 nuevos Eurofighter que sustituirán a los F-18 de Gando.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?