Defensa

La Armada redefine la misión de la fragata que abandonó el grupo de combate de la US Navy

La actualización del “Listado de actividades” del buque ‘Méndez Núñez’ presenta el despliegue sólo como conmemoración del “500º aniversario” de la primera vuelta al mundo. No menciona el tiempo transcurrido con el portaaviones ‘Abraham Lincoln’

Fragata F-104 Méndez Núñez de la Armada española.
photo_cameraFragata F-104 Méndez Núñez de la Armada española.

La polémica decisión de que la fragata española ‘Méndez Núñez’ se separase del grupo naval de combate liderado por el portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’ aún provoca reacciones en la Armada.

Confidencial Digital ha podido comprobar cómo hace unos días, cuando ya hacía más de una semana que el buque español había decidido seguir un rumbo propio para no entrar en el Golfo Pérsico, la web de la Armada incluyó en su web una publicación sobre “500 Aniversario.- Fragata “Méndez Núñez (F-104)”.

La Armada cuenta en su web con un mapamundi en el que ubica, a grosso modo, los buques que están desplegados fuera de sus bases. Actualmente sitúa la ‘Méndez Núñez’ en la costa oeste de India, si bien zarpó ya hace tiempo de Bombay, donde hizo escala durante unos días precisamente tras separarse del grupo de combate de la US Navy liderado por el ‘Abraham Lincoln’.

Sin referencias a Estados Unidos

La novedad es que desde hace unos días, el listado de actividades presenta esta publicación sobre “500 Aniversario.- Fragata “Méndez Núñez (F-104)”. Pinchando en ella, se puede leer el “Propósito de la misión”:

-- “El día 11 abril la fragata “Méndez Núñez” (F-104) partió de su puerto base en Ferrol iniciar un despliegue operativo en el que está previsto que circunnavegue el globo en sentido Este, en el año en que se conmemora el 500 aniversario del comienzo de la vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano.

Durante esta navegación, la fragata ‘Méndez Núñez’ se integrará en diversas maniobras y operaciones con unidades navales de marinas de diversos países amigos y aliados. El despliegue está previsto que concluya a finales del mes de Octubre, donde la fragata comenzará su tránsito de vuelta a su puerto base”.

No hay, como se ve, ninguna referencia a las semanas que la fragata ‘Méndez Núñez’ pasó navegando con el portaaviones y otros barcos de la marina de Estados Unidos. Se unió a ese grupo de combate en el Estrecho de Gibraltar, con él atravesó el Mediterráneo de oeste a este, cruzó el Canal de Suez y bajó por el Mar Rojo.

Al surgir la tensión entre Estados Unidos e Irán, Margarita Robles dio orden de que la fragata española no entrara en el Golfo Pérsico. La Guardia Revolucionaria de Irán había amenazado con atacar al portaaviones y a sus barcos de escoltas, lo que ponía en serio riesgo a la fragata española.

Pese a que desde meses antes la propia Armada, en documentos oficiales, ya preveía que la travesía de la ‘Méndez Núñez’ incluyera pasar por el Golfo Pérsico, Robles dijo que el acuerdo con Estados Unidos no contemplaba participar en una misión que no fuera simplemente realizar ejercicios y ensayos para aumentar la integración de las dos armadas, así como conmemorar la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

El 11 de abril sí se anunció en la web

Cabe señalar que el 11 de abril la Armada publicó una noticia dando cuenta de que la ‘Méndez Núñez’ había zarpado de Ferrol “para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate Número 12, como escolta del portaaviones USS Abraham Lincoln. La ceremonia de despedida, ha sido presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor”.

Se añadía que “la fragata española, tras superar el exigente proceso de evaluación y certificación nacional el pasado semestre, y participar en enero y febrero de este año en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa Este de Estados Unidos, tiene previsto circunnavegar el globo antes de su regreso a Ferrol”.

De ahí que destaque esa nueva publicación en la página web de la Armada, “500 Aniversario.- Fragata “Méndez Núñez (F-104)”, que ni siquiera cita el tiempo que pasó escoltando al portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?