La Armada se vuelca en el adiós al AJEMA Martorell

Margarita Robles y el JEMAD apoyan a la familia en la capilla ardiente, instalada en el Cuartel General. El presidente del Gobierno ha mandado una corona de flores

El almirante general Antonio Martorell, cuando fue nombrado AJEMA en febrero de 2021.
El almirante general Antonio Martorell, cuando fue nombrado AJEMA en febrero de 2021.

Decenas de altos mandos de la Armada han acudido este sábado 1 de abril a dar el último adiós al almirante general Antonio Martorell Lacave, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) que falleció este viernes en Madrid.

El Ministerio de Defensa y la Armada anunciaron este viernes a última hora la noticia del fallecimiento del almirante general Martorell, “como consecuencia de la enfermedad que venía padeciendo en las últimas semanas”.

Ocupaba el cargo de Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada desde febrero de 2021. Antes era Almirante de la Flota (Alflot). Asumió el cargo cuando el general del Aire Miguel Ángel Villarroya renunció como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras desvelar ECD que ya se había vacunado contra el coronavirus (cuando aún se estaba inmunizando a los médicos y ancianos). La ministra sustituyó a Villarroya por el almirante general Teodoro López Calderón, entonces AJEMA de la Armada, y al frente de la Armada puso al almirante Martorell.

El Cuartel General de la Armada, en Madrid, acoge este sábado la capilla ardiente por su Almirante Jefe de Estado Mayor fallecido.

Al edificio de la calle de Montalbán, junto a la Plaza de Cibeles, han acudido numerosos oficiales y oficiales generales de las Fuerzas Armadas, pero principalmente del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina.

Ha acompañado a la viuda y a los hijos del almirante Martorell el actual JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón, que tuvo al fallecido como uno de sus principales subordinados cuando estuvo al frente de la Armada.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado al Cuartel General de la Armada para dar el pésame a la familia y despedir al AJEMA.

En la capilla ardiente se ha situado el féretro, cubierto con la bandera de España, la gorra de almirante y el bastón de mando.

La Armada ha organizado un turno de miembros de la Armada, incluidos almirantes y oficiales, para hacer guardia junto al féretro. Custodian el féretro cuatro de ellos, dos a cada lado del féretro, y se van turnando cada cierto tiempo.

 

Se ha abierto además un libro de condolencias en otra dependencia del Cuartel General de la Armada.

A la capilla ardiente han llegado numerosas coronas de flores como signo de condolencias. Una de ellas la ha enviado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otras han sido encargadas por la ministra de Defensa, la secretaria de Estado de Defensa, la subsecretaria, los jefes de Estado Mayor de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y del Aire, general del Aire Javier Salto, el Estado Mayor de la Defensa, la Unidad Militar de Emergencias, la empresa pública Navantia...

La capilla ardiente permanece abierta hasta las 16:00. Más tarde, a las 19:00, se celebrarán los actos de honras fúnebres por el almirante general Martorell en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

La Armada ha declarado dos días de luto quedando las banderas de todos sus buques, unidades e instalaciones izadas a media asta.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato