Defensa

Así ensaya la Bandera ‘Comandante Franco’ de la Legión el desfile del 12 de octubre

Militares del Tercio “Gran Capitán” de Melilla se ejercitan en la Academia de Infantería de Toledo antes del acto en Madrid por la Fiesta Nacional

Guion de la I Bandera 'Comandante Franco', del Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión.
photo_camera Guion de la I Bandera 'Comandante Franco', del Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión.

Las Fuerzas Armadas vuelven este 12 de octubre a desfilar por las calles de Madrid para conmemorar la Fiesta Nacional, después de que la pandemia llevara a reducir el acto de 2020 a una parada militar en el Palacio Real.

Tal y como adelantó ECD, este martes 12 marcharán por el Paseo de la Castellana militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias, así como agentes de la Guardia Civil.

No será un desfile tan numeroso como en años previos a la pandemia de coronavirus, pero aún así, se dejarán ver algunas unidades llegadas desde fuera de Madrid. Es el caso de los miembros del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión, el encargado este año de representar a la Legión en el desfile.

Este domingo 10, legionarios del Tercio “Gran Capitán” 1º, con base en Melilla, ensayaron el desfile en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo, como se puede ver en el vídeo:

 

Al ser el Tercio “Gran Capitán” 1º el elegido este año, al pasar ante el rey los legionarios inclinarán el guion de la I Bandera ‘Comandante Franco’, que muestra dos cabezas de jabalí peleando por una rama de roble, en banda sobre fondo negro.

Siendo comandante, Francisco Franco fue el fundador, organizador y primer jefe de la I Bandera de la Legión. Por eso se le puso su nombre, como ‘Comandante Franco’, a la I Bandera en 1994, que hasta entonces se llamaba ‘Casa de Borgoña’.

El hecho de que Franco de nombre a una de las banderas de la Legión ha suscitado denuncias desde partidos independentistas y de izquierdas. La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, dio a entender hace unos meses que la nueva Ley de Memoria Democrática podría afectar a esta I Bandera ‘Comandante Franco’ de la Legión, ya que va a establecer nuevas previsiones sobre denominaciones 'franquistas' en unidades militares.

Otro de los banderines que se exhibirán en el desfile, y que los legionarios inclinarán ante Felipe VI, es el histórico de la 13 Compañía que se le entregó a una cuarta compañía de fusileros que se creó dentro del Tercio “Gran Capitán” 1º, de Melilla.

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes