Defensa

Así es la operación logística para traer a España los carros de combate desplegados en Letonia

Los tres Leopardo y seis Pizarro recorren 35 kilómetros por carretera desde la base Adazi hasta el puerto de Riga, desde donde son transportados en un buque civil

Carros Leopard españoles.
photo_camera Carros Leopard españoles.

Un nuevo contingente de la brigada ‘Extremadura’ XI relevó a los militares de la brigada ‘Aragón’ I en Letonia. Las tropas están desplegadas allí en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (eFP) que tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión contra los aliados bálticos.

Confidencial Digital ha podido confirmar que también se han sustituido los carros de combate. Según informan fuentes del Ministerio han salido tres carros Leopard 2 y seis Pizarro, y han llegado los mismos vehículos.

Según confirman desde el propio Ministerio, la salida y llegada de los carros se está produciendo en estos días. El motivo del reemplazo, según informan desde el gabinete de Robles, es hacer tareas de mantenimiento profundas en España.

Un viaje marítimo

Los vehículos de combate llegan por mar en un buque civil contratado para la ocasión que parte del puerto de Riga (Letonia), tras recorrer un camino de unos 35 kilómetros desde la base Adafi.                               

El motivo de no utilizar el tren como se ha hecho para trasladar los carros a otras ubicaciones fue que desde Letonia habría que utilizar tres anchos de vía diferentes: ibérico, europeo y ruso, lo que complica el transporte.

También hay aviones capaces de realizar el transporte, pero el precio se incrementaría exponencialmente.

Novena rotación de los efectivos

Tras seis meses, los militares de la brigada ‘Aragón I’ han sido relevados por la brigada ‘Extremadura’ XI. Es la tercera ocasión en que esta genera el contingente para Letonia. Desplegaron en las rotaciones eFP I (2017) y eFP (2019).

El acto en que se hace oficial la rotación ha tenido lugar en la base de Adazi. Al acto, además de las autoridades militares del contingente multinacional en Adazi y Riga, ha asistido la embajadora del Reino de España en Letonia, Susana Cámara Angulo.

El contingente español en Letonia

España contribuye a la misión de la OTAN con unos 305 efectivos y medios a la vanguardia tecnológica. En concreto las Fuerzas Armadas aportan carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’.

Es en Letonia donde España ha desplegado por primera vez estas capacidades.

Además, se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’.

El objetivo es desarrollar una presencia defensiva para evitar que la inestabilidad generada en los últimos conflictos se extienda a los aliados del este de Europa.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?