Defensa

Así será el histórico despliegue por la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre OTAN, que se celebrará entre el 28 y el 30 de junio, convertirá a Madrid probablemente en la ciudad más protegida del mundo durante estos días

Reunión en el Ministerio del Interior para coordinar el dispositivo para la cumbre de la OTAN en Madrid, bautizado como Operación Eirene.
photo_camera Reunión en el Ministerio del Interior para coordinar el dispositivo para la cumbre de la OTAN en Madrid, bautizado como Operación Eirene.

El cielo de Madrid estará totalmente blindado por las Fuerzas Armadas, quienes patrullaran con helicópteros NH90. A ras de suelo, casi 10.000 agentes velarán por la seguridad de todos.

En poco más de una semana el foco geopolítico y militar apuntará directamente a la capital de nuestro país. La cumbre OTAN, que se celebrará entre el 28 y el 30 de junio, convertirá a Madrid probablemente en la ciudad más protegida del mundo durante estos días.

Una reunión en la que se decidirá poco menos que el destino de Europa y de la Organización. Con Moscú retando a Europa y con la guerra de Ucrania como telón de fondo, la situación es de alerta total. Previsiblemente, se iniciará el proceso de admisión de dos países que hasta ahora se habían caracterizado por su neutralidad militar: Suecia y Finlandia, algo que ha irritado a Rusia, quien ya ha advertido de que tomará medidas consecuentes. A todo lo anterior se suman los posibles boicots que puedan llevar a cabo grupos antiotan aquí en España y que tratarán de mantener controlados, en el caso de que ocurran, las fuerzas de seguridad.

Personas con pancarta AntiOtan.
Personas con pancarta AntiOtan.

Así, la protección de los principales líderes de la Alianza se asegurará bajo el mayor dispositivo de seguridad en la historia reciente de España. Una compleja operación que será dirigida directamente por el Ministerio del Interior, en colaboración con el Ministerio de Presidencia y la Oficina de Seguridad de la OTAN. Cabe destacar que el evento tendrá un grado 4 sobre 5 en alerta terrorista.

Alrededor de 9000 efectivos, 6.550 miembros de la Policía Nacional y 2.400 guardias civiles, patrullaran la ciudad, controlarán los principales accesos y se asegurarán del correcto desarrollo de la cumbre, con la ayuda de la policía municipal, servicio de bomberos y emergencias de la Comunidad de Madrid.

En la operación, bautizada como "Eirene", nombre de la diosa griega de la paz, también se van a emplear sistemas antidron y un elaborado plan para evitar ataques cibernéticos y de espionaje, en el que participará el CNI. Por aire, las Fuerzas Armadas se encargarán de vigilar el espacio aéreo con los helicópteros de última generación NH90. Estos estarán operativos todo el tiempo y tendrán su base en Cuatro Vientos. Por supuesto, al igual que en otras reuniones OTAN, se contempla que algunos aviones de alerta temprana sean desplegados para mantener el control del cielo.

Guardia Civil.
Guardia Civil.

Los puntos más sensibles serán IFEMA, donde tendrán lugar las reuniones de los líderes, el Palacio Real y el Museo del Prado, donde se reunirán para cenar las autoridades. Pero también se pondrá especial atención al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a la base aérea de Torrejón y al Paseo de la Castellana, donde se encuentran la mayoría de hoteles en los que descansarán los participantes.

En total, un gasto de 36 millones de euros destinados a garantizar la seguridad de los 5.000 participantes, entre delegados, periodistas y miembros de la propia OTAN. Recordemos que además de todos los países miembro también van a participar países del grupo Asia-Pacífico, como son Nueva Zelanda, Australia, Japón y Corea del Sur.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?